Publicado 23/02/2021 17:43CET

La Diputación Permanente del Parlament votará este miércoles nueve decretos del Govern

Archivo - Miembros de la Diputación Permanente del Parlament durante la votación celebrada en la sesión, en Barcelona, Catalunya (España), a 20 de enero de 2021.
Archivo - Miembros de la Diputación Permanente del Parlament durante la votación celebrada en la sesión, en Barcelona, Catalunya (España), a 20 de enero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   La Mesa tramitará las peticiones para que Aragonès y Sàmper comparezcan por los disturbios

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Permanente del Parlament se reunirá este miércoles para votar si valida o deroga un total de nueve decretos ley del Govern, entre ellos el 5/2021 de medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos europeos, y el 8/2021 de medidas organizativas para ejecutar la estrategia de vacunación de coronavirus.

   La sesión, la primera que celebra el Parlament tras las elecciones del 14 de febrero, comenzará a las 10.00 horas y el orden del día está integrado únicamente por los nueve decretos.

   El de los fondos europeos lo presentará el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el de la estrategia de vacunación la consellera de Salud, Alba Vergés, que también será la encargada de plantear el decreto 6/2021 de medidas de carácter organizativo en los ámbitos sanitario y penitenciario y de justicia juvenil.

   Otros de los decretos son el 4/2021 de modificación de aspectos del régimen jurídico de las entidades deportivas catalanas por el Covid-19, que lo presentará la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el 1/2021 de medidas correctoras para equilibrar la presencia de hombres y mujeres en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que presentará el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, expondrá tres decretos: el 2/2021 de ayudas extraordinarias en el ámbito de la educación en el ocio y de las actividades extraescolares frente al Covid-19, que presentará ; el 7/2021 de medidas extraordinarias en cooperativas, empresas y entidades de la economía social, y el decreto ley 9/2021 de medidas extraordinarias de carácter social y en el ámbito de la cultura.

   Además, se debatirá y votará el decreto ley 3/2021 de modificación de la Ley 15/2020 de áreas de promoción económica urbana, que será presentado por el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.

COMPARECENCIAS POR LOS DISTURBIOS

   Antes de la sesión, a las 9.30 horas, se reunirá la Mesa de la Diputación Permanente, que tiene previsto iniciar la tramitación de la petición del conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, de comparecer para informar sobre los disturbios de la última semana por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

   También se tramitará la petición del PSC-Units para que comparezca el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, para explicar "el posicionamiento del Govern en relación con la violencia que están sufriendo varias ciudades de Catalunya y la actuación del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

Contador

Para leer más