Dirección y sindicatos de Seat empiezan a negociar el convenio colectivo

Planta de Seat
SEAT
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 12:20

El comité de empresa reclama aumentos salariales y recuerda que se puede prorrogar el antiguo convenio hasta 2018

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de Seat han constituido esta semana la mesa de inicio del proceso de negociación del decimonoveno convenio colectivo de la compañía de Martorell (Barcelona), que abarcará el periodo 2016-2020.

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, todos los miembros de la mesa han aceptado renovar a Salvador Álvarez --director general de Relaciones Laborales de la Generalitat durante el tripartito-- como presidente de la comisión negociadora, y la primera reunión tendrá lugar el 28 de enero.

Carnero ha explicado que la intención de UGT --sindicato mayoritario-- es poder alcanzar una plataforma sindical única, es decir, una propuesta consensuada por parte de los sindicatos, lo que no se consiguió en la negociación del anterior convenio, ya que CGT no se sumó a la propuesta de UGT y CC.OO.

Los sindicatos no tendrán aún su propuesta en la primera reunión de negociación, ya que cada organización deberá consensuar primero sus posiciones en sus respectivas asambleas de afiliados.

Carnero ha explicado que los sindicatos plantearán un aumento salarial para los trabajadores de la automovilística, y ha señalado que, si la dirección no lo acepta, cabe la posibilidad de prorrogar el convenio actual porque contempla una ultraactividad de tres años.

Ha afirmado que los sindicatos plantearán la necesidad de incrementar también los beneficios sociales, a la vez que ha indicado que no tienen inconveniente en hablar también de productividad, competitividad y flexibilidad.

ANTERIOR CONVENIO

El anterior convenio 2011-2015 introdujo medidas de flexibilidad para adecuar la factoría de Martorell (Barcelona) a futuros aumentos de producción, con turnos adicionales en fin de semana, e incorporó también una remuneración adicional por la mejora de los resultados de la compañía, de forma que la plantilla recibiera una paga de hasta 500 euros anuales si se lograban los objetivos fijados en resultado operativo, productividad y calidad.

El texto, que se pactó en enero de 2012 bajo la presidencia de James Muir, establecía también un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo, una aportación económica por parte de la compañía al plan de pensiones de los trabajadores, y un programa de 'leasing' de vehículos.

Leer más acerca de: