Un dirigente del PDeCAT apuesta por permitir la tramitación de los PGE en el Congreso

David Font (PDeCAT) en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 10/01/2019 12:49:16CET

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gironella (Barcelona) y miembro de la Dirección Ejecutiva del PDeCAT, David Font, ha apostado por permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su fase de admisión en el Congreso de los Diputados y ha rechazado bloquearlos de entrada: "Es noquear de un principio al Gobierno español. Una opción válida, pero para mí no acertada".

"Sin movernos del 'no', la mayor demostración de la incapacidad de un gobierno de llegar a acuerdos consensos o mayorías es cuando avanza la tramitación de un proyecto de ley", ha apuntado el también director de la Agència Catalana de Turisme en un artículo publicado en el digital 'El Món' y recogido por Europa Press.

Para el dirigente, hay que decidir "en qué momento" se materializa la negativa del PDeCAT a apoyar las cuentas del Estado para 2019 mientras los líderes soberanistas investigados continúen en prisión, y sugiere hacerlo una vez que los PGE ya se estén tramitando.

"Hacerlo es también dar tiempo para hablar de los 21 puntos de acuerdo puestos sobre la mesa" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su encuentro con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en Barcelona.

Font defiende esta opción pensando no sólo en los "compañeros presos políticos y exiliados, sino también en un horizonte de más medio y largo plazo" que sitúe al PDeCAT como el partido útil de la sociedad catalana, sostiene.

Alcalde desde 2011, Font fue el coordinador de la Asamblea del PDeCAT de julio, de la que salió nombrado miembro de la Dirección Ejecutiva, formada por 27 dirigentes y liderada por el presidente del partido, David Bonvehí.

Contador