Publicado 10/12/2021 08:15CET

El Dogc publica la prórroga del certificado Covid dos semanas más

Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona.
Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

   Salud Pública prevé un "impacto significativo" sobre la atención primaria en las próximas semanas

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes la resolución por la que se prorroga la obligación de presentar el certificado Covid al acceder a bares, restaurantes, gimnasios, residencias, discotecas y festivales musicales en Catalunya durante dos semanas más.

   El certificado Covid se exige a partir de los 13 años en la restauración, las residencias y los gimnasios desde el 3 de diciembre, después de que los fallos técnicos en la web donde se descarga obligaran a posponer la entrada en vigor de la medida, recuerda la resolución, consultada en Europa Press.

   La Conselleria de Salud ha prorrogado también durante 14 días el límite del 80% del aforo en el ocio nocturno y las medidas preventivas especiales para recintos deportivos que puedan acoger a más de 10.000 personas.

   La mascarilla sigue siendo obligatoria en los espacios interiores y en el exterior, si no se puede mantener la distancia interpersonal de seguridad, y en bodas, congresos y ceremonias deberá garantizarse una buena ventilación.

   Además, no se permite la venta de alcohol en tiendas entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se recomienda que en reuniones familiares o sociales no se junten más de diez personas.

INFORME DE SALUD PÚBLICA

   La prórroga de las medidas se apoya en un informe de la Agencia de Salud Pública que alerta de que la incidencia de Covid-19 continúa "aumentando significativamente" en Catalunya, con un incremento de la tasa semanal del 28% en los últimos siete días.

   Todas las regiones sanitarias registran un aumento de la tasa de incidencia acumulada (IA) a siete días por cada 100.000 habitantes: Lleida (281) y Girona (263) son las que tienen una IA más alta, y siguen Alt Pirineu i Aran (217) y la Catalunya Central (208).

   El informe prevé que en las próximas semanas se produzca un aumento de la transmisibilidad y un "impacto significativo" sobre la atención primaria y el 061, por los datos epidemiológicos y por los adultos que todavía no se han vacunado.

   El aumento de casos afecta a todos los grupos de edad, y el de 5 a 14 años es el que tiene una incidencia semanal más elevada (345), seguido del grupo de 40 a 49 años (210) y el de 60 a 69 años (182).

   Catalunya está en fase de alerta 3 sobre 4, con situación de "riesgo alto", y la ocupación por Covid-19 en hospitales ha crecido tanto en camas convencionales como de críticos --un 19,71% de los ingresados en las UCI catalanas lo están por coronavirus--.