Publicado 27/02/2021 11:15CET

El Dogc publica la prórroga de restricciones y abre centros comerciales

Archivo - Un hombre en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona.
Archivo - Un hombre en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de "la mayor parte" de las restricciones para hacer frente al coronavirus, relajando aquellas que afectan a la apertura de establecimientos y algunas actividades.

   La resolución, consultada por Europa Press, explica que estas medidas entrarán en vigor el lunes, cuando vencen las actuales, y se alargarán hasta el 8 de marzo.

   En cuanto a los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados, podrán abrir de lunes a viernes siempre que limiten su aforo al 30% y garanticen medidas de seguridad.

   En el ámbito deportivo, se permitirá superar las seis personas para actividades grupales en espacios al aire libre y cerrados que cumplan las condiciones de ventilación, mientras que las piscinas podrán alcanzar un aforo del 50%.

   Y en la educación, se permite a los alumnos escolares desplazarse fuera de su comarca y pasar la noche fuera --manteniendo los grupos burbuja--.

"MUCHA PRECAUCIÓN"

   El informe de la Agència de Salut Pública de la Generalitat destaca que "la progresión del descenso de la curva pandémica en esta tercera ola, que avanza a un ritmo muy lento, obliga a actuar con mucha precaución".

   Las nuevas medidas se consideran "proporcionales, idóneas, necesarias y justificadas", y tienen por objetivo minimizar la movilidad y las interacciones sociales.

   Otras medidas, como el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, el horario de apertura de la hostelería, el cierre del comercio los fines de semana y el confinamiento comarcal, se mantienen.