Publicado 02/05/2020 10:30:30 +02:00CET

Las donaciones de sangre tardarán más que los hospitales en recuperar la normalidad

   El Banc de Sang i Teixits pide seguir donando aunque se vislumbre un retorno a la normalidad

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El director asistencial del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, Enric Contreras, ha alertado de que las donaciones de sangre necesarias para los hospitales tardarán más en recuperar la normalidad que la actividad general de los propios hospitales, por las limitaciones derivadas del confinamiento.

   "En el pico de la epidemia, las donaciones bajaron entre un 40 y un 50% porque los hospitales estaban centrados en aquella actividad relativa al Covid-19, y también por el confinamiento", ha declarado a Europa Press.

   Contreras ha insistido en que la normalización de la actividad hospitalaria es "mucho más rápida que las donaciones, porque la gente no puede desplazarse, no se pueden hacer tantas campañas, se deben respetar unas medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y se dispone de menos medios".

   Asimismo, ha identificado un retorno a la normalidad porque las entregas diarias del Banc de Sang a los hospitales esta semana "han sido las habituales a las de antes de la pandemia" --entre 800 y 1000 entregas--, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para seguir donando sangre.

   Y las reservas de sangre "se han mantenido en los niveles habituales" debido a que la atención sanitaria se ha centrado en el Covid y se han pospuesto muchas operaciones durante dos meses.

   Los únicos puntos de donación que se han mantenido activos durante la pandemia han sido los de los centros hospitalarios, y Contreras ha insistido en que los ciudadanos continúen aprovechando esos puntos para seguir donando, porque se necesitará más.

VERANO

   Contreras pide tener en cuenta que este será un "verano poco habitual": normalmente baja la actividad hospitalaria, pero este verano se prevé que, tras dos meses de parón por la pandemia, los centros recuperen también en verano muchas de las operaciones que se han pospuesto.

   Además, en agosto suelen caer las donaciones un 25-30%: "Tendremos que inventarnos alguna cosa para no reducir las donaciones. No podremos hacer maratones de donaciones ni acciones que pongan en riesgo la salud de los donantes".

   "Necesitaremos mantener los niveles reservas de sangre desde ahora hasta finales de verano. Las acciones que impulsemos irán encaminadas en esta línea", ha anunciado.

REBROTE

   Un rebrote de la pandemia supondría "un impacto directo" tanto en las donaciones (que se reducen a causa de las limitaciones) como en la actividad hospitalaria, que ahora se centra en los casos de Covid-19 y precisa menos sangre.

   El director asistencial del Banc de Sang i Teixits ha asegurado que en Catalunya no ha habido falta de sangre gracias a la respuesta colectiva, y "la lectura positiva del rebrote" es que no pondría en peligro inminente las reservas.

Para leer más