Duran acusa a PP y C's de promover las sentencias judiciales sobre la inmersión

Josep Antoni Duran (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:08

No ve posibilidad de que Catalunya se sienta cómoda en España si no se respeta el catalán

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que las sentencias judiciales sobre el modelo de inmersión son fruto de la "politización promovida por el PP, y no hace falta decir que también por C's".

En su carta web semana recogida por Europa Press, ha advertido también de que "no hay ninguna posibilidad de que Catalunya se sienta cómoda en España" si no se acepta que tiene y quiere conservar su lengua, sin perjuicio del valor que se da al castellano.

Para Duran, esto es extensible al sistema educativo cuestionado, a su juicio, por el poder judicial: "Es un poder judicial, sea el TSJC o el TS-- con decisiones sobre el modelo educativo catalán --no nos engañemos-- que son fruto de la politización promovida por el PP, y no hace falta decir que también por C's".

El también portavoz de CiU en el Congreso ha alertado de que se está jugando con fuego con esta cuestión porque, en su opinión, en 35 años de autogobierno nunca se había utilizado la lengua como herramienta de confrontación, "y ahora se hace".

"Hay una tendencia a prohibir a nivel de países democráticos el uso de minas antipersonas, pero, por lo que parece, hay quien quiere que nos exploten y revienten la cohesión social. No hay nada más maligno", ha censurado.

SENTENCIAS "IRRACIONALES"

Tras tachar de irracionales las sentencias judiciales, ha asegurado que en Catalunya no se ha logrado la normalización del catalán, pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo.

Así, ha destacado que se puede vivir hablando solamente el castellano en Barcelona y en cualquier municipio de Catalunya, pero no con el catalán, y que en los patios de las escuelas la lengua normal de comunicación es habitualmente el castellano.

"¿Viene a cuento que el TSJC pretenda suplantar al poder legislativo en vez de hacer de poder judicial?", se ha preguntado Duran, que ha cuestionado que cinco magistrados puedan dictaminar con rigor el porcentaje de clases que tienen que hacerse en castellano.

También ha lanzado si a partir de ahora los tribunales ejercerán de autoridad educativa, invadirán competencias de la Generalitat y dictarán el rol que deben tener en un centro educativo.

"Es una maniobra política de primera magnitud promovida por políticos, pero ejecutada por jueces. ¡Montesquieu, no vuelvas que te escandalizarías más que yo!", ha exclamado.