Los editores piden al Gobierno rebajar el IVA al 4% en el caso del libro electrónico

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:28

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria del libro ha pedido al Gobierno que el IVA sea del 4% para el libro electrónico y otras modalidades de descarga, según ha expresado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Pedro de Andrés, durante la inauguración de la XVIII Feria Liber, que arranca este martes en Barcelona.

Andrés ha remarcado que la amenaza real para la industria no es el libro electrónico, sino la piratería, y ha pedido una modificación y actualización de la Ley de la Propiedad Intelectual en línea con la Unión Europea. Además, ha criticado las "irresponsabilidades políticas" de las comunidades autónomas que han desviado fondos destinados a libros de texto para la compra de ordenadores.

El presidente ha hecho estas declaraciones como una muestra de las líneas maestras del Plan Estratégico del sector del libro, que en breve se hará público y se presentará al presidente del Gobierno. El Plan plantea una reconversión del sector y manifiesta su "completo apoyo a la disposición adicional de la Ley de la Economía Sostenible" pero exige celeridad en su tramitación por el "enorme retraso".

También pide medidas fiscales de apoyo --como el IVA al 4%-- y un marco estable para el libro de texto, acorde con las conclusiones de los estudios llevados a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Andrés ha reconocido que el sector es "fuerte" pero ha lamentado que se haya extendido la idea de que la crisis no les afecta: "Tal cosa no es cierta", ha dicho.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha ejercido de anfitrión en el acto de inauguración y ha instado a los editores a "instalarse en la vanguardia de la crisis para dirigirla hacia donde conviene". Además, ha asegurado que en Barcelona se hablan 300 lenguas, "un regalo" que hay que aprovechar para que la capital catalana sea una "capital editorial multilingüe".

Liber reunirá hasta el 1 de octubre en el recinto de la Fira en Gran Vía a más de 700 editoriales de 14 países de habla hispana, con un protagonismo especial de Puerto Rico, el país invitado. Su secretario de Estado, Kenneth D. McClintock, ha comparado su país con la sociedad catalana, "una sociedad como la nuestra, donde conviven dos lenguas, y donde el bilingüismo es tema de discordia ente algunos", y ha recordado que su literatura empieza en los indígenas, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Al acto también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Fernando Salazar; el director general de la Fira de Barcelona, Agustín Cordón; la subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el delegado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.