Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras para desplegar la red de fibra óptica de la Generalitat en diez capitales de comarca catalanas han empezado este lunes con las del tramo comprendido entre Bag (Barcelona) y Puigcerd (Girona), según ha informado en un comunicado la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat.
La fibra óptica llegará a las capitales de comarca de Puigcerd (Girona), Moi (Barcelona), Falset, Gandesa, Montblanc, Valls (Tarragona), Borges Blanques, Solsona, Sort y Vielha (Lleida), y conectará a 51 municipios de 16 comarcas a su paso.
Los tramos que se empezarán a ejecutar este mes de mayo son los de Castellterol-Moi, Súria-Solsona (Barcelona); Vendrell-Valls, Valls-Montblanc, Móra la Nova-Falset, Tortosa-Gandesa (Tarragona); Mollerusa-Les Borges Blanques, Llavorsí-Vielha y Llavorsí-Sort (Lleida), además del de Bag y Puigcerd.
El Govern declaró estas obras de emergencia con la voluntad de "garantizar la conectividad en todo el territorio", en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Se prevé que la red de fibra óptica de la Generalitat llegué a todas las capitales de comarca y a los municipios a su paso este 2020, con una cobertura del 84% de la población catalana.