Camas equipadas en el pabellón de la Fira de Barcelona habilitado para acoger a personas sin hogar en plena crisis del coronavirus - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha destinado un millón de euros al Institut Catal de la Salut (ICS) para equipar totalmente 11 boxes de UCI destinados a pacientes críticos o para comprar 41 respiradores contra el coronavirus, según considere el ICS que es más urgente.
Así, está previsto equipar 11 UCIs para pacientes críticos con Covid-19, ya sean adultos, embarazadas, niños o recién nacidos --el coste medio de habilitar un box así es de 85.000 euros--, según un comunicado de la eléctrica.
Pero si el ICS lo necesita, la donación también podría destinarse a comprar 41 respiradores, que representen el 30% del coste total del equipamiento imprescindible.
Se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, de 25 millones de euros, y la compañía ha destacado las medidas que actualmente ya tiene acordadas y gestionadas en Catalunya.
OTRAS MEDIDAS
En cuanto a la emergencia sanitaria en sí, destaca la donación como la entregada al ICS; la donación de mascarillas al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), al Clínic de Barcelona, al Ayuntamiento de Sant Adri de Bess (Barcelona) y a los Mossos, entre otros.
Desde las centrales nucleares de Ascó y Vandells (Tarragona) se han donado mascarillas y ropa especial a los hospitales tarraconenses de Móra d'Ebre, Joan XXIII y Verge de la Cinta de Tortosa, entre otros; y el consumo gratuito de energética en hoteles que apoyan a hospitales.
Sobre colectivos vulnerables, hay donaciones económicas al Banc dels Aliments, Creu Roja y Critas; donaciones de empleados al Banc dels Aliments y Cruz Roja; energía gratis en el pabellón para 'sin techo' habilitado en la Fira de Barcelona y gestionado por el Ayuntamiento; y reducciones "significativas" de la factura de familias vulnerables y autónomos, renovando o asignando el Bono Social.
Y también hay medidas de apoyo a las empresas: Endesa ofrece cambiar la potencia eléctrica contratada a sus necesidades actuales y que el cliente de gas también cambie la cantidad diaria contratada; que pymes y autónomos aplacen el pago de luz y gas; y la suspensión temporal del suministro a quien haya reducido a cero estos días su consumo.