Enfermeras catalanas remarcan a la ciudadanía que "las vacunas son seguras"

"Os pedimos que confiéis en las vacunas, sea cual sea la asignada a vuestro grupo de población", aseguran

Archivo - Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021.
Archivo - Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 abril 2021 14:56

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Collegis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) ha publicado este jueves una carta abierta a la ciudadanía en la que ha recordado que "las vacunas son seguras", ha enumerado los indicadores que demuestran su efectividad, y ha pedido el compromiso de toda la sociedad para detener la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el CCIIC ha sostenido que las vacunas que se administran en Catalunya "son fruto de la ciencia y, como tales, se han fabricado a partir de estudios y datos constatados en ensayos clínicos" y que, además, han sido validadas por un organismo competente como es la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Haciendo balance de los primeros 100 días de la campaña de vacunación, el CCIIC ha lamentado los problemas de suministro y las complejidades de la misma, pero ha sostenido que resulta "innegable el descenso de la mortalidad y del índice de contagio entre la población más vulnerable" que han proporcionado las vacunas.

La organización ha defendido la promoción y la información de la salud como herramienta de empoderamiento de la población y ha criticado las "noticias falsas, las informaciones sesgadas y los gurús antivacunas", asegurando que estos fenómenos alimentan el miedo y hacen más vulnerable a la sociedad frente a la pandemia.

Ha añadido que, "como cualquier otro medicamento", las vacunas pueden causar posibles efectos secundarios que han sido evaluados como leves y de bajo riesgo para la mayor parte de la población; al tiempo que llevan asociados los correspondientes planes de tratamiento para estos casos.

"Os pedimos que confiéis en las vacunas, sea cual sea la asignada a vuestro grupo de población, y acudáis al punto de vacunación indicado. No podemos desperdiciar ninguna dosis, es un bien demasiado preciado y escaso. Nos va la vida en ello", ha concluido el CCIIC.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado