BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFiCC) ha proporcionado pautas sobre cómo seguir hábitos saludables durante el confinamiento por prevención del coronavirus y han aconsejado "hacer vida lo más normal posible", según ha informado un comunicado este lunes.
Desde la AIFiCC se ha recomendado el establecimiento de rutinas y el cuidado de la alimentación, por lo que se ha incidido en la importancia de seguir una dieta equilibrada así como la de la ingesta de agua.
También han tildado de imprescindible la realización de actividades físicas en casa, han aconsejado fomentar el trabajo intelectual y las actividades lúdicas que lo promuevan y han insistido en evitar el sedentarismo "delante de la televisión, la tablet o Internet".
Asimismo, han apuntado que permanecer todo el día pendientes de las informaciones y novedades del coronavirus puede "provocar ansiedad innecesaria y perjudicial para la salud", por lo que han aconsejado desconectar de las noticias vinculadas con la epidemia de vez en cuando.
En el caso de confinamiento con menores, la AIFiCC ha apuntado que es importante la realización de actividades lúdicas y ha recomendado que se lleven a cabo lejos de los aparatos electrónicos.
CONFINAMIENTO CON PERSONAS CON CORONAVIRUS
Desde la AIFiCC han advertido que las personas con coronavirus deben aislarse en una habitación individual con la puerta cerrada, que tenga buena ventilación exterior y, a ser posible, con baño exclusivo.
Han indicado que las personas aisladas no pueden recibir visitas y han recomendado que no salgan de las zonas de aislamiento; si lo hacen, debe ser con mascarilla clínica, lavándose las manos y manteniéndose a una distancia de dos metros de los demás.
También han insistido en fomentar la comunicación con personas con coronavirus a través del móvil y han aconsejado enviar mensajes y realizar llamadas o videoconferencias para mantener el contacto.
Han advertido que no se puede compartir objetos de uso personal, --como vasos, platos, cubiertos y toallas--, y que todas las personas que convivan se deben lavar las manos durante 20 segundos después de cualquier contacto con un positivo en coronavirus o su entorno inmediato.