La Enoteca de Barcelona lanza un menú maridado con uvas garnachas para ensalzar esta variedad

Joan Ignasi Domènech (Vinyes Domènech)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/10/2018 12:40:33 CET

Vinyes Domènech estrena un vino rosado con Garnacha Peluda

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El restaurante Enoteca, el local del cocinero Paco Pérez con dos estrellas Michelin en el Hotel Arts de Barcelona, ha lanzado un menú de otoño que marida los platos con vinos exclusivamente elaborados con uva garnacha, con la voluntad de consolidarla.

El propietario de Vinyes Domènech, Joan Ignasi Domènech, ha presentado el proyecto junto al sommelier del restaurante, Eduard Caldero, y ambos han defendido la necesidad de ensalzar la garnacha.

Domènech ha destacado la intención de unir fuerzas para fomentar el valor de esta variedad de uva, ahora que "ya se encuentra en las cartas, en los concursos y en las guías de vinos; pero antes, difícilmente".

Considera que la garnacha sólo se valora "desde los últimos diez años", durante los cuales ya se premia a vinos con esta uva, pero ha constatado que antes no era así.

Ha recordado catas y presentaciones en el extranjero donde antes casi se ignoraba la garnacha, mientras que en España se conocía pero no se apreciaba suficientemente y se la descalificaba por oxidativa y por no maridar bien, según se decía.

El sommelier Eduard Caldero ha constatado que el 30% de la garnacha de todo el mundo se concentra en España, donde la mayoría está en Catalunya.

Joan Ignasi Domènech también ha presentado durante el acto un nuevo vino de su bodega: un rosado, Vinyes Domènech Rosat de Garnatxa Peluda 2017, que se comercializa desde julio y del que se han producido 1.500 botellas.

8 VINOS Y VARIAS GARNACHAS

El menú que ofrecerá la Enoteca del martes 16 de octubre al sábado 3 de noviembre, y que ha presentado el cocinero Miguel Moura, empieza con cuatro entrantes (Ave César, Pulpo en Marruecos, Pato con pera y Bombón de pichón) con un Scala Dei Pla dels Àngels 2016 (D.O.Ca. Priorat), de Garnacha; y Atún mediterráneo, con Parés Baltà Rosa Cusiné Gran Reserva 2014 (D.O.Penedès), de Garnacha Negra.

Sigue con 'Espardenyes' desnudas en fricandó, con La Vinyeta Sereno 2009 (D.O.Empordà), de Garnacha Roja; Parmentier de 'ou de reig' (seta de Amanita caesarea), con Domaine de la Rectorie Argile 2015 (AOC Colliure), de Grenache Blanc y Gris; y Lenguado meunière con almendras tiernas y matices cítricos, con Celler Frisach Vernatxa 2016 (D.O.Terra Alta), de Vernatxa Blanca.

Y continúa con Arroz meloso de bogavante, con Vinyes Domènech Rita 2017 (D.O.Montsant), de Garnacha Blanca; Pichón, huitlacoche, mole de mil días y dumplings, con Vinyes Domènech Teixar (D.O.Montsant), de Garnacha Peluda; y dos postres: Crunch de brie trufado más Torrija, frutos rojos y merengue, con Domaine Precéptorie 17 ans d'âge Rivesaltes Ambré 1998 (AOC Rivesaltes), de Grenache Noir.

Contador