Protesta ante el CIE de Zona Franca de Barcelona - @MIGRASTUDIUM - Archivo
BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Entidades Cristianas con los Migrantes, a la que pertenecen una veintena de organizaciones como Caritas o Justícia i Pau, exige el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) a causa de la situación de pandemia del coronavirus, ha anunciado la entidad este jueves en un comunicado.
La organización ha exigido por carta al Ministerio del Interior que "se proceda a la puesta en libertad inmediata de todos los extranjeros sometidos a la medida cautelar del internamiento, la suspensión de todos los procedimientos de ejecución de la medida de expulsión y el cierre temporal de los CIE".
La Plataforma considera que es necesario cerrar los centros para proteger la salud de los internos y de los funcionarios; y porque la imposibilidad de repatriar a ningún migrante a causa de la suspensión del tráfico aéreo y el cierre de fronteras hace estos centros "innecesarios".
Exige también que, una vez puestos en libertad, los migrantes no queden desamparados y "se les dé una acogida digna, segura y en condiciones mientras dure la situación del Estado de Alarma".
La organización se une así a la demanda que han promovido con el mismo objetivo y en el marco de la pandemia del coronavirus entidades como Migra Studium, Iridia, SOS Racisme o Tanquem els CIE.