Una persona anda por una calle de Barcelona durante el estado de alarma por coronavirus. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entidades culturales catalanas han firmado una propuesta de medidas de reapertura de actividades culturales en espacios privados --como teatros, salas de concierto y carpas de circo-- y la organización de espectáculos públicos una vez se supere la crisis sanitaria por el coronavirus, que apoyan entidades del sector de todo el Estado.
En el manifiesto, piden a las administraciones una interlocución urgente con los representantes del ámbito musical y de artes escénicas para planificar las medidas necesarias para retomar las actividades de pública concurrencia, ha informado en un comunicado este viernes la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), que firma la propuesta.
La asociación ha destacado que el sector reconoce "la necesidad de poner la salud de la población por encima de cualquier otra consideración", y pide que no se estigmatice su sector, que ha quedado gravemente afectado por la crisis provocada por las medidas excepcionales para combatir la pandemia, ha destacado.
En la propuesta, firmada en Barcelona, las entidades defienden que la interlocución es "absolutamente imprescindible" para planificar la vuelta a actividad habitual, y sostienen que las órdenes de confinamiento, aislamiento y distanciamiento social deben ser extraordinarias y limitadas en el tiempo hasta la desaparición del riesgo de propagación del Covid-19.
"Pero en ningún caso podemos aceptar que estas medidas deban formar parte de nuestras rutinas cotidianas de ahora en adelante", añaden, y avisan de que no consideran viable una reducción del aforo porque convertiría la actividad en inviable, tras lo que piden un plan de choque para el sector hasta que se recupere el nivel de actividad anterior a la crisis, entre otras propuestas.