Imagen de un comedor escolar. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederació del Tercer Sector y la Associació Catalana d'Empreses de Lleure, l'Educació i la Cultura (Acellec) han criticado este lunes el "trato desigual" de las administraciones a los cerca de 25.000 trabajadores del sector, y han reclamado igualdad en las ayudas y protección para los empleados.
En un comunicado, han señalado que las medidas previstas para atender las contingencias laborales de las empresas que prestan servicios externos en el ámbito educativo establecen diferencias entre contratación pública y privada, y el decreto de estado de alarma establece que la administración correrá con los gastos salariales completos de las empresas que han hecho licitación pública.
En cambio, los de las empresas que han sido contratadas por Ampas o escuelas concertadas solo percibirán la prestación derivada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO), que "es la única medida a la que se pueden acoger sus organizaciones" y que cubre el 70% de sus salarios.
Las empresas y entidades de la Confederació y Acellec han dicho "no entender esta diferencia de trato", ya que son trabajadores que realizan las mismas labores, con niveles de responsabilidad equiparables y regulados por un mismo convenio colectivo.
Han recordado que las patronales han firmado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios del sector --CC.OO, UGT y Usoc-- para asegurar que las medidas laborales que adapten son las más beneficiosas, y que contrasta con las medidas de la administración "poco claras".
Han reprochado que las empresas y entidades tendrán estos días trabajadores de igual categoría con apoyos económicos diferentes, y han insistido en reclamar la máxima protección para sus trabajadores.