Entidades sociales catalanas alertan de que un 93% puede acabar el año con pérdidas

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 noviembre 2020 15:13

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya ha alertado este jueves de que más de un 93% de las entidades sociales pueden acabar el año con pérdidas, y ha sostenido que les adeudan 286 millones de euros en facturas vencidas y subvenciones ejecutadas y justificadas.

    Así lo afirma el avance de datos de una encuesta realizada a las entidades, que confirman el "impacto económico" de la crisis en las entidades no lucrativas que prestan servicios de atención a las personas, ha informado este jueves la Confederació en un comunicado.

   La Confederació --organización empresarial que representa a las entidades del tercer sector-- ha señalado que la pérdida de ingresos del sector a raíz de la pandemia de Covid-19 supera los 593 millones de euros y los sobrecostes ascienden a cerca de 84 millones, advirtiendo de que es un sector con 97.000 personas contratadas.

   Ha recordado que presentó en abril un plan de 12 medidas urgentes para la reactivación económica del tercer sector, y ha señalado que, si bien el Govern ha desplegado acciones que dan respuesta a alguna de las reivindicaciones, son "parciales e insuficientes".

   El presidente de la Confederació, Joan Segarra, ha subrayado que reconocen el gesto y el esfuerzo del Govern, pero que como confederación corresponde "seguir reclamando mejoras que supongan un salto cualitativo hacia adelante y poner la mirada en 2021 y años posteriors, donde la incertidumbre es absoluta".

ENCUESTA

   La encuesta realizada por la Confederació entre las entidades sociales ha constatado que el 60% de las entidades manifiesta tener facturas vencidas pendientes de cobrar, con un importe superior a los 162 millones de euros.

   Ha señalado que el 63% de la deuda corresponde a la Generalitat, el 25% a ayuntamientos, el 10% a otras administraciones públicas y un 2% a clientes privados, según la Confederació.

   Asimismo, estima que el importe de subvenciones ejecutadas y justificadas pendientes de cobras es de casi 94 millones de euros, de las que un 75% corresponden a la Generalitat, con lo que suman un total de 256 millones de euros pendientes de cobrar.

   Las entidades sociales prevén un descenso de ingresos de más del 10% y cerca del 60% ha tirado adelante con fondos propios, poniendo en riesgo su viabilidad, y un 35,5% ha tenido que endeudarse con préstamos bancarios.

   Solo el 6,1% de las entidades sociales prevé cerrar el año sin pérdidas: un 43,3% de las entidades ya afirman que lo harán y un 50,5% todavía no lo saben, a la espera del cierre de este último trimestre, con lo que un 93% podrían acabar el año con pérdidas.

   La crisis de Covid-19, según la Confederació, ha provocado un descenso del empleo de cerca del 10%, y un 50% de las entidades encuestadas piensa que en los próximos meses el empleo seguirá disminuyendo.

   Ante esta situación, la Confederació ha reclamado el "pago inmediato" de los 256 millones de euros de deuda al tercer sector social, seguir articulando líneas de apoyo y ayudas directas al sector, e impulsar un acuerdo político entre las diferentes fuerzas parlamentarias que se concrete en un plan de financiación y sostenibilidad a largo plazo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado