Entidades exigen al Govern que realice test a los usuarios de residencias (Archivo) - PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Marea Blanca y la Coordinadora de Residncies 5+1, integrada por familiares de ancianos que viven en residencias catalanas de titularidad pública, han exigido este jueves al Govern que realice test de diagnóstico de coronavirus a los centros residenciales.
En un comunicado conjunto, han acusado al Ejecutivo catalán de "dejar morir a los ancianos de forma indigna en unas residencias que no tenían servicios médicos suficientes ni enfermería en el turno de noche".
Han subrayado la importancia de las pruebas para aislar a los ancianos y trabajadores que sean positivos en hoteles o centros medicalizados, para que reciban asistencia sanitaria y sean trasladados al hospital si lo precisan: "Hay que parar esta sangría".
Han asegurado que "el número de fallecidos es muy superior al que facilita el Govern, porque no han contabilizado a los que han muerto en las residencias sin tener hecho el test y son la inmensa mayoría", y han defendido que la cifra supera las 2.000 muertes.
Han advertido que trasladarán sus dudas a la Fiscalía sobre "si ninguno de los fallecidos estaba lo suficientemente grave como para ser atendido en los hospitales, si se pidió el traslado desde las residencias y qué atención sanitaria tuvieron los ancianos en las residencias", entre otras.