ERC Barcelona defiende un "muy buen acuerdo" con Collboni, que deberá ratificar la militancia

Asegura que la distribución de áreas será "lo más ajustada posible" aunque no concreta el reparto de tenencias

Los concejales de ERC Eva Baró y Jordi Coronas en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles.
Los concejales de ERC Eva Baró y Jordi Coronas en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 14:32

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la federación de ERC Barcelona, Eva Baró, y el portavoz adjunto del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, han defendido haber alcanzado un "muy buen acuerdo" para entrar en el gobierno de Jaume Collboni, aunque han asegurado que será la militancia la que decida en una votación este jueves por la tarde en un congreso extraordinario de la federación.

Lo han dicho en una rueda de prensa este miércoles después de que la federación de ERC Barcelona decidiera este martes por la tarde en una reunión extraordinaria que consultaría a la militancia si avala el preacuerdo para que los republicanos entren en el gobierno municipal del PSC.

Si la militancia avala este jueves el preacuerdo, la entrada de ERC en el gobierno de Collboni será "más o menos inminente", ha precisado Coronas.

"Estamos muy satisfechos. Es un muy buen acuerdo que nos permitirá defender las áreas que consideramos prioritarias y que, sin ERC, no tendríamos las mismas soluciones y las mismas respuestas", ha afirmado el portavoz, que ha desvinculado el acuerdo de las negociaciones para la investidura en el Parlament.

REPARTO DE ÁREAS

No han concretado cómo quedaría el cartapacio municipal ni el reparto de tenencias de alcaldía, aunque Coronas ha asegurado que la distribución de áreas será "lo más ajustada posible" y muy ventajosa para ERC porque podrían desarrollar sus prioridades, ha dicho.

Entre estas prioridades, ha detallado medidas como la transformación del Eix Besòs, la creación de una oficina de la lengua catalana con la figura de un comisionado, la construcción de 1.000 pisos públicos cada año, 11 Centros de Atención Primaria (CAP), proteger el comercio de proximidad y una nueva estrategia turística con un fondo de retorno turístico de 40 millones anuales.

El principio de acuerdo contempla que ERC gestione áreas como la de Promoción Económica, Derechos Sociales, Turismo, Juventud, Lengua Catalana, Proyección de Ciudad, Mayores o Calidad Urbana.

"CON TODAS LAS CONSECUENCIAS"

Para los republicanos, Barcelona "ha vivido de espaldas a Catalunya" en los últimos años y considera que se debe a que no ha habido un partido soberanista ni independentista en el gobierno del Ayuntamiento.

Ante eso, Coronas ha afirmado tienen la opción de quedarse en la oposición, que ve una posibilidad "conservadora, cómoda y desagradecida en otros momentos", o intentar aportar soluciones desde el gobierno municipal, lo que admite que comporta asumir riesgos, pero dice que es algo que se debe exigir a las personas con vocación pública.

Ha dicho que, tras este preacuerdo formalizado, ERC se incorporaría "con todas las consecuencias" para desarrollar las políticas que ve prioritarias para la ciudad, que defienden que deben conservar su identidad.

Preguntado por la posibilidad de que se sumen otros grupos a este acuerdo, Coronas ha respondido que cualquier cambio que se pueda plantear en el futuro deberá contar con el beneplácito de PSC y ERC: "La vida es muy larga, en tres años pueden pasar muchas cosas".

"MINUTO Y RESULTADO" CON EL PARTIDO

Baró ha asegurado que el partido ha estado informado en todo momento de la evolución de las conversaciones entre los republicanos y los socialistas en el Ayuntamiento, con "casi un minuto y resultado de cómo iba avanzando todo".

"El proceso interno ha sido impecable, democrático, participativo, que ha contado con la militancia desde el primer momento y que hace meses que dura", ha recalcado.

Sobre que la dirección del partido pueda tomar una decisión distinta a la que vote la militancia, Baró ha defendido la "autonomía local" de ERC y ha afirmado que el partido siempre respeta los procesos internos y lo que ratifique la militancia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado