31 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 13:23:49CET

ERC defiende que la crisis del Covid-19 evidencia la necesidad de tener herramientas de Estado

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en una imagen de archivo.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha sostenido este miércoles que la crisis por el coronavirus pone de relieve la importancia de disponer de instituciones propias y de herramientas de Estado, y ha acusado al Gobierno central de haber actuado "tarde y de forma negligente" pese a tenerlas.

   En su intervención para responder a la comparecencia telemática del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Sabrià ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Govern, pero ha añadido: "Podríamos hacer muchísimo más con las herramientas de un Estado", y ha advertido de que nada justifica una eventual recentralización de poder.

   Cree que la mejor respuesta no pasa por la recentralización, sino por la coordinación, y ha dicho que el Gobierno central ha impulsado una campaña de propaganda cuando lo que es necesario son más recursos y más gestión: "La mejor respuesta no es el 'mejor unidos' ni las ruedas de prensa con militares".

   "Nuestro ejército trabaja con EPIs, y no con armas, y es aquí donde debemos destinar los recursos", ha remarcado Sabrià en referencia a equipos de protección individual (EPI), y ha criticado que se debería haber cerrado Madrid y que ahora se requiere un confinamiento total, a excepción de servicios esenciales.

   Ha asegurado que la situación actual también evidencia "el daño que hacen todavía los recortes en el ámbito social y cómo de irresponsable es bloquear unos Presupuestos" catalanes que incluirían recursos y que Cs ha llevado al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), retrasando su tramitación, y ha pedido tenerlo en cuenta en el futuro.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  3. 3

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  4. 4

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar