ERC enmendará el pacto fiscal para blindar la agencia propia

Avisa a CiU de que si Rajoy no negocia, la única salida será una consulta independentista

Anna Simó
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 12:44

ERC enmendará la propuesta de pacto fiscal del Govern para que la Generalitat tenga el control de la agencia tributaria y cambiar el concepto de 'solidaridad territorial' por el de 'cooperación interterritorial'.

   En una entrevista de Europa Press, la portavoz del partido, Anna Simó, ha argumentado que el objetivo de las enmiendas no será endurecer la propuesta, sino clarificar que el modelo es equiparable al vasco y "no haya margen para las interpretaciones a la baja".

   "Que quede claro que la agencia tributaria es única y propia y que está bajo el control de la Generalitat", ha precisado, destacando que es el principal instrumento para que el pacto fiscal sea un cambio real de modelo y no una mera renegociación del actual.

   En segundo lugar, los republicanos quieren que el documento que se vote en el Parlament hable sólo de 'cooperación interterritorial', porque 'solidaridad' es lo que ha habido hasta ahora y en el fondo lo que ha sido es una "sangría y un drenaje fiscal" para las arcas catalanas.

   "La palabra solidaridad territorial fuera. Solidaridad es un insulto cuando lo que hay es un expolio, un robo fiscal brutal. Por lo tanto, tiene que ser igual que en las conclusiones de la comisión del concierto donde no se hablaba de solidaridad sino de cooperación", ha sentenciado.

   Para los republicanos la cooperación evoca al modelo vasco, y por lo tanto la Generalitat recaudará todos los impuestos de los catalanes y en la negociación con el Gobierno tras aprobar el modelo en el Parlament fijará una "cuota de retorno".

   En el documento que presentó el Govern y que los republicanos tratarán de enmendar se habla de "aportación a la solidaridad" con límites económicos y cualitativos, un concepto que los republicanos tratarán de sacar del texto.

TRIBUTOS LOCALES

   ERC también enmendará un tercer aspecto y es aquel en que el Govern habla de gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los tributos estatales suportados en Catalunya "excepto los de naturaleza local".

   Los republicanos lamentan que la Generalitat no incluya los tributos locales, y le piden que no renuncie a gestionarlos si son los propios entes locales los que libremente deciden que quieren que algunos de sus recursos los gestione la agencia tributaria catalana.

REFERÉNDUM EN 2013

   Simó ha advertido al Govern de que, si una vez aprobado el modelo en el Parlament el Gobierno de Rajoy no se aviene a negociarlo, será el momento para iniciar el camino hacia consultar a la ciudadanía sobre la independencia catalana.

   Los republicanos cumplirían así con el órdago que el líder parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, lanzó al entonces líder de la oposición Artur Mas en un debate electoral: que ERC apoyaría la consecución del concierto, pero si esto fracasaba, Mas tendría que poner "fecha a la democracia", es decir, a un referéndum.

    ERC cree que, una vez aprobado el concierto, el Govern tiene lo que queda de 2012 para presentarlo a Madrid, y si la negociación durante 2013 fracasa, la única salida es un referéndum sobre la independencia: "No podemos jugar al autonomismo 'in eternum' porque el autonomismo está muerto".

Contenido patrocinado