Publicado 16/12/2014 19:11CET

ERC insiste en que Mas comparezca a petición propia por el "daño moral" causado por Pujol

Oriol Amorós, ERC
EUROPA PRESS

Se plantea forzar su comparecencia si el presidente catalán no acude a la Cámara a explicarse

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha insistido este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe comparecer a petición propia en la Cámara catalana para dar explicaciones sobre el "enorme daño moral" causado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha expuesto que la situación judicial de Pujol "genera una gran debilidad en el contrato social de los ciudadanos con sus instituciones", ya que ha considerado que la familia del expresidente no es una familia cualquiera porque ha estado durante décadas vinculada al poder.

Semanas atrás, ERC salvó de comparecer a Mas en la comisión de investigación parlamentaria del caso Pujol escudándose en que el presidente se había ofrecido a comparecer ante la Cámara en otro formato, como por ejemplo en la Comisión de Asuntos Institucionales.

ERC no se plantea aún forzar la comparecencia en la comisión de investigación porque espera que Mas haga honor a su palabra, pero avisa de que sino acude a la Cámara a dar explicaciones, podría "matizar" su posición y pedir que fuera a la comisión de investigación.

"Le instamos una vez más a que sea él quién tome la iniciativa y que comparezca en la comisión de Asuntos Institucionales --y no en la de investigación--, que también es una vía válida", ha expuesto el diputado republicano.

ERC también pide celeridad a la justicia y ha lamentado que la familia Pujol tiene "la colección entera de malas prácticas en materia fiscal: evasión, blanqueo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude fiscal y evasión".

NEGOCIACIONES MAS-JUNQUERAS

Amorós ha defendido que la petición de comparecencia del presidente catalán que formula ERC en "ningún caso" tiene que entorpecer las negociaciones entre Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras, sobre la 'hoja de ruta' soberanista de los próximos meses.

El diputado ha explicado que lo que si enturbiaría el proceso soberanista es que CiU no quiera ir a fondo en los temas de corrupción: "Tenemos que ir a fondo y a quién le pique que se rasque".

Para leer más