Publicado 25/05/2020 11:35:17 +02:00CET

ERC insta a Colau a ampliar "todavía más" el espacio público para el peatón

El concejal de ERC Jordi Coronas (archivo)
El concejal de ERC Jordi Coronas (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona propondrá al Gobierno municipal ampliar "todavía más" el espacio público para el peatón para garantizar la distancia de seguridad ante el coronavirus, así como abordar la totalidad de la ciudad y no únicamente calles concretas.

   Lo ha explicado este lunes la concejal Maria Buhigas, junto al también concejal Jordi Coronas, en una rueda de prensa telemática, en la que han expuesto las propuestas y ruegos que presentarán en el pleno municipal de este viernes.

   La formación republicana pide al Gobierno de Ada Colau más acción y contundencia en la ampliación del espacio público, ya que considera que lo que plantea el ejecutivo local es insuficiente y está "excesivamente concentrado".

   Es por ello que proponen dos estrategias concretas con las que creen que el espacio público para el peatón podrá aumentar un 20%: que todas las calles de menos de 12 metros sean prioridad del peatón, y que, en las calles de más de 20 metros con aceras de cuatro o más metros, se bajen todos los elementos que las ocupan y se reubiquen ocupando un carril de la calzada.

   Piden que esta sea una estrategia conjunta de ciudad, que esté acompañada de políticas de refuerzo de aparcamiento y del transporte público, y que estas actuaciones se consoliden en los lugares donde se considere que estos cambios pueden ser permanentes.

   También presentarán dos ruegos en los que piden que el Institut Barcelona Esports (IBE) abone la totalidad del importe de ayudas a familias de niños y jóvenes para la práctica deportiva extraescolar y que se haga una reforma de esta convocatoria de ayudas, y establecer un nuevo mecanismo de apoyo municipal a las entidades de la Xarxa per l'Alimentació Sostenible.

   Sobre la campaña 'Barcelona té molt poder', que ha impulsado el Ayuntamiento, Coronas ha opinado que es "poco ético" que se adjudique un contrato de publicidad primero y contratar como asesor después al diseñador Nacho Martínez Padilla, director creativo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, y que encuentra excesivo que se haya destinado un 50% en comunicación y publicidad, según él.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia