Publicado 13/04/2016 12:16CET

ERC rechaza de nuevo participar en la ronda de consultas convocada por el Rey

Joan Tardà (ERC)
EUROPA PRESS

Avala una posible reunión Puigdemont-Rajoy y pide que se hable "de todo"

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado este miércoles que su partido rechaza de nuevo participar en la ronda de consultas convocada por el Rey para explorar si hay un candidato que tenga los apoyos para ser investido presidente del Gobierno.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha argumentado que toman esta decisión porque consideran que el Rey debe "disculparse" por no haber recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando fue elegida en el cargo.

Tardà ha vaticinado que esta disculpa no llegará: "Los Borbones son altivos y orgullosos y no van a hacerlo. Nuestra lealtad es a la presidenta del Parlament y, si el Rey no rectifica, con su pan se lo coma".

El republicano también ha asegurado que en ningún caso se abstendrán a una eventual investidura de Pedro Sánchez (PSOE) si antes éste no se compromete a celebrar un referéndum en Catalunya: "Si me permiten la expresión de un laico, esto va a misa".

Tardà ha expuesto que su partido ha pedido hasta "en 18 ocasiones autorización" al Congreso para celebrar un referéndum y siempre les ha sido denegada, por lo que ha puesto en duda que ahora lo consiga Podemos.

"Si Podemos quiere intentarlo les animamos y, si lo consigue, seremos los primeros en aplaudirles, pero tenemos la impresión de que no lo van a conseguir. Tenemos la impresión de que con este tema se han caído del caballo", ha reflexionado.

Ha considerado que la apuesta por un referéndum de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acerca más a Catalunya a la independencia: "La república solo será posible mediante una alianza entre los independentistas y los autodeterministas", los que defienden el derecho a decidir.

REUNIÓN "NORMAL"

El diputado republicano ha considerado normal que los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tengan previsto verse y ha expuesto que lo "anómalo" es que hayan pasado tantos meses sin verse.

Ha pedido que en el encuentro se hable "de todo", en alusión a que ERC pide al presidente en funciones que no excluya el proceso soberanista de entre los temas a tratar en la reunión.

Para leer más