ERC sale del Consell Comarcal del Vallès Oocidental por "coherencia"

Actualizado 02/11/2017 17:08:13 CET

El ente supramunicipal pasa a quedar integrado por PSC y PDeCAT

TERRASSA (BARCELONA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC ha decidido salir de la coalición que integra, junto a PSC y PDeCAT, para gobernar en el Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC) justificándolo como un acto de "coherencia" por el momento que vive Catalunya.

La formación ha señalado que la aplicación del artículo 155, que ha contado "con la complicidad y justificación" de los socialistas, les ha obligado a romper el pacto, según ha informado este jueves en un comunicado.

Los republicanos han remarcado que el 155 "liquida el autogobierno, limita los derechos y las libertades y persigue a los representantes legítimos de la ciudadanía de Catalunya".

Sin embargo, han valorado positivamente el trabajo llevado a cabo durante los dos años y medio del acuerdo entre las tres fuerzas al frente del CCVOC, precisando que ha habido "una transformación y un impulso de la institución", después de años erráticos y bajo la sospecha de prácticas irregulares, ha añadido, subrayando la transparencia y la colaboración en los procesos judiciales abiertos.

ERC ha garantizado que a partir de ahora llevará a cabo una "oposición responsable y constructiva", poniendo por delante el organismo, la ciudadanía y los municipios.