Publicado 16/11/2020 14:23CET

ERC urge al Gobierno a impulsar un "plan de choque" por la crisis económica antes de los PGE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. - ERC

Vilalta pide a los comuns "que no jueguen con las expectativas" con la reforma del delito de sedición

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido este lunes al Gobierno central a impulsar un "plan de choque" ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y ha defendido que esto no puede esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En rueda de prensa telemática, ha sostenido que las emergencias económicas y sociales que hay actualmente deben afrontarse más allá de los PGE: "Exigimos al Gobierno que se mueva ahora, no que lo fíe todo a lo que pueda pasar de aquí a unos meses. Porque la emergencia económica y social es ahora", y cree que si se pospone este plan de choque hasta la aprobación de las cuentas ya se irá tarde y muchas empresas habrán cerrado.

Para ella, el Gobierno central es quien debe hacer frente a esta situación porque considera que es quien tiene los recursos y que hasta el momento no lo está haciendo: "El Gobierno está dejando tirada a la gente de este país", y defiende que la Generalitat está movilizando todos los recursos que tiene, pese a que ha hecho autocrítica por el colapso de la ayuda a autónomos de la semana pasada.

Vilalta ha desvinculado el plan de choque que reclaman al Gobierno de la negociación de los PGE, que ha asegurado que sigue abierta, aunque no ha concretado qué reclama incorporar ERC a las cuentas para aprobarlas.

Ha reiterado que estos PGE deben ser una herramienta para ayudar a la ciudadanía afectada por las restricciones por la pandemia, pero todavía ven "mucho margen de mejora", y espera que en los próximos días puedan explorar qué enmiendas hacer a las cuentas.

LIBERTAD DE LOS PRESOS

Después de que el portavoz de los comuns, Joan Mena, haya afirmado que ve viable aprobar la reforma del delito de sedición del Código Penal para liberar a los presos soberanistas antes de las elecciones previstas el 14 de febrero, la dirigente republicana ha pedido "que no jueguen con las expectativas" sobre cuándo podrán salir de la cárcel.

"Están haciendo una cosa muy peligrosa. Generar unas expectativas de libertad que quizás no podrán cumplir es muy injusto", y ha insistido en que, a su juicio, la amnistía es la vía más rápida y eficaz para que los presos del 1-O salgan de la cárcel.

Al ser preguntada por el proceso de suplicatorio del expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí que se retoma este mismo lunes en el Parlamento Europeo, Vilalta ha expresado su apoyo a los tres eurodiputados de JxCat y ha alertado de "los errores e irregularidades procedimentales" que cree que tiene este caso.

CARLES CASTILLO

Además, ha explicado que ha habido conversaciones entre ERC de Tarragona y el exdiputado del PSC Carles Castillo, que se dio de baja del partido por discrepancias con la formación, aunque no ha aclarado si este acercamiento puede suponer que vaya a las listas en las elecciones catalanas: "No sabemos qué puede conllevar esto, pero sí que han sido positivas".

Ha apuntado que Castillo se fue del PSC por el "poco compromiso de los socialistas con una solución democrática y el fin de la represión", por lo que considera que hay un punto de encuentro con las posiciones de ERC.

Al ser preguntada por que el diputado de ERC en el Parlament Eduardo Reyes se haya presentado a las primarias de Demòcrates, ha rechazado valorar esta decisión, le ha deseado suerte y ha reivindicado que desde ERC seguirán trabajando "para hacer fuerte el proyecto republicano".

Contador