BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha achacado la detención de 11 personas este miércoles en la provincia de Girona, entre ellos los alcaldes de Celr y Verges, a "una nueva maniobra por parte del Estado previa al inicio del juicio para dar un mensaje a la ciudadanía para que no se movilice ni proteste".
En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que los arrestos se han producido sin orden judicial con el fin de "acobardar y coartar el derecho de protesta y la libertad de la ciudadanía a implicarse en un movimiento pacífico, democrático y político como es el independentismo".
"No podemos normalizar que haya detenciones sin mandato judicial y que el Parlament y las instituciones del país funcionen con una normalidad que en la calle no estamos teniendo", por lo que ha justificado que ERC, JxCat y la CUP se hayan ausentado de las comisiones que se reunían este miércoles en la Cámara.
Preguntado por si las comisiones de este mismo miércoles por la tarde se celebrarán, ha vinculado su presencia a cómo evolucionen las detenciones, pero ha advertido de que "parece que no tendrán lugar".
Después de que Cs haya esgrimido la posibilidad de sancionar a los diputados que han abandonado las comisiones, el republicano ha expresado sorpresa puesto que el grupo naranja no participa en algunas comisiones --las vinculadas al proceso soberanista-- y se ha marchado en varias ocasiones del hemiciclo "cuando por intereses no les interesaba" lo que se votaba.