Ernest Maragall: Barcelona tendrá "alcalde republicano" y luchará por los presos

Actualizado 27/05/2019 13:20:21 CET
AV.- 26M-M.- Maragall: Barcelona tendrá "alcalde republicano" y luchará por los presos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Sigue las reacciones a las elecciones locales, autonómicas y europeas

El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha celebrado este lunes su victoria: "Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano. Barcelona tendrá un alcalde progresista, tendrá un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya".

En una comparecencia desde la Estació del Nord, sede de la noche electoral de ERC, ha asegurado que pondrá el Ayuntamiento al servicio de la justicia social, pero también al servicio de lograr la libertad de los presos soberanistas y "el regreso de los exiliados".

Ha tendido su mano a todos los grupos del plenario municipal, sean independentistas o no, pero ha advertido de que nunca someterá a negociación tres conceptos que son la dignidad, la justicia y la libertad: "No nos moverán de aquí".

PASQUAL MARAGALL

Maragall ha anunciado tres contactos inminentes: el primero de todos este mismo lunes con su hermano y exalcalde de Barcelona por el PSC, Pasqual Maragall; después con el candidato de JxCat en Barcelona, Quim Forn --en prisión preventiva--, y también con la aún alcaldesa Ada Colau.

El candidato republicano ha proyecto una ciudad con justicia social, igualdad de oportunidades y que trabajará para "la emancipación de Catalunya y el derecho de autodeterminación", y ha asegurado que también cuenta con la CUP para gobernar, pese a que no han logrado representación en Barcelona.

"Gobernaremos para todos y cada uno de los ciudadanos", ha prometido Maragall, asegurándose que no se olvidará de ningún barrio en su mandato, y ha citado Ciutat Vella, Ciutat Meridiana, la Sagrera y el Poble Sec, entre otros.

El ganador de los comicios ha agradecido la confianza que ha depositado en él el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha revelado cuándo le hizo el ofrecimiento de liderar la candidatura: el 24 de agosto en una reunión de la cárcel de Lledoners en la que también estuvo el dirigente Lluís Salvadó.

VICTORIA HISTÓRICA

Es la primera vez que ERC vence en Barcelona desde la restauración de la democracia, y logra duplicar los cinco escaños que obtuvo hace cuatro años, cuando el candidato fue Alfred Bosch, actualmente conseller de Acción Exterior de la Generalitat.

Maragall ha recordado el último alcalde republicano que tuvo la capital catalana, Hilari Salvador, de quien ha dicho que tuvo que irse al exilio en 1939 cuando entraron las tropas franquistas en la ciudad, pero ha elogiado que aguantó al frente de la institución "hasta el último minuto".

PERE ARAGONÈS

También ha intervenido el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, que ha asegurado que tras el triunfo de ERC en Catalunya en las generales del 28A y en las municipales de este domingo, su formación es "el primer partido" de Catalunya.

Ha añadido que la de ERC no será una victoria de partido, sino "una victoria de país para conseguir la república, la independencia, la justicia social y la igualdad de oportunidades", y ha destacado, por encima de todas, la victoria lograda en Barcelona.

También ha celebrado los tres eurodiputados que su lista ha logrado en las europeas, que les permitirá situar a "un preso político en el corazón de Europa", en alusión a que el líder de la candidatura es Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017.

Al ser las europeas circunscripción única, ERC logra 3 escaños por los 2 de JxCat en los resultados globales del conjunto de España, pero con los números desagregados por comunidades autónomas, en Catalunya ha vencido la fuerza de Carles Puigdemont con más de 200.000 votos de diferencia.

Contador

Para leer más