Las escuelas catalanas reabrirán este lunes y recibirán PCR la próxima semana

Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020
Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 enero 2021 11:04

   BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director general de centros públicos de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que las escuelas catalanas reabrirán este lunes "con máxima prudencia" y que la próxima semana recibirán kits con pruebas PCR para realizar cribados de Covid-19 entre los profesores.

   Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, después de que una veintena de investigadores recomendaran a la Generalitat retrasar el reinicio de la actividad educativa presencial ante la situación epidemiológica y establecer un plan de refuerzo de la educación online y el teletrabajo.

   Cambray ha defendido que las consellerias de Salud y Educación escuchan "todos los puntos de vista", pero ha recordado que en septiembre algunos expertos también pidieron no abrir los centros y que, durante el primer trimestre, se ha demostrado que las escuelas son seguras, a su juicio.

   "La situación del septiembre no era la misma, pero tenemos la experiencia del pico de la segunda ola en octubre", durante la cual el 95% de los alumnos catalanes pudieron acudir a los centros, según ha destacado.

   En ese sentido, ha sostenido que la escuela "no actúa como amplificadora" de la transmisión, y ha explicado que en un 74% de las clases que han sido confinadas no ha habido contagios.

   Preguntado sobre medidas adicionales para atajar la alta transmisibilidad del coronavirus, ha dicho: "Estamos llevando todas las medidas posibles a los centros educativos, en la línea de lo que se está aplicando en los países donde mejor están funcionando".

   Y sobre si las escuelas cerrarían en caso de un nuevo confinamiento domiciliario, ha afirmado que la Generalitat no valora esa medida porque Catalunya no está en ese escenario; en caso de producirse --ha dicho-- estudiarían cómo proceder, teniendo en cuenta que las escuelas deben ser "lo último" en cerrar.

Leer más acerca de: