La España del hambre de posguerra y de la alta gastronomía se encuentran en el ensayo 'Gula'

Publicado: domingo, 24 julio 2016 12:15

Desentraña curiosidades como por qué se dice 'poner la mesa'

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La historiadora y escritora Maria Pilar Queralt ha reunido en el ensayo 'Gula' (Destino) "la relación de los españoles con la comida", transitando por momentos de hambre en la Guerra Civil a la alta gastronomía estrellada de la actualidad.

"Me llamó la atención la contradicción entre un país de glotones y un país que ha pasado mucha hambre", ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press sobre el planteamiento de esta obra.

Para Queralt, sus páginas construyen un fresco sociológico y político de España desde 1800 hasta finales del siglo XX: "Lo que antes era 'gula' ahora es 'gastronomía' o 'gourmet'".

Además de una evolución cronológica en las costumbres culinarias españolas, la historiadora propone numerosas curiosidades y anécdotas de la mano de la comida, como las conspiraciones políticas forjadas en cafés o los decisorios banquetes políticos de principios del siglo XX.

También recuerda que el origen de los licores es totalmente sagrado y medicinal, con nacimiento en los conventos, y cómo la picaresca española se apoderó también de la cuaresma --un periodo en el que no se puede consumir carne--: "En determinadas épocas se preparaban unos potajes con los que igual disfrutaban de la comida", explica.

Queralt también recorre cómo en época de guerra y escasez se instó a los vecinos de Barcelona a plantar huertos y criar gallinas en sus balcones, una medida que resultó un fracaso, o cómo monarcas como Alfonso XII o Isabel II usaban los privados de uno de los mejores restaurantes de cocidos para materializar "encuentros amorosos".

La expresión actual 'poner la mesa' llega también de esta historia de la gula, ya que "no existían los comedores como tal" y se ponía una mesa en medio del salón --ya que no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los hogares pasaron a tener este tipo de estancia--.

Igualmente, la instalación de bases norteamericanas en la España de los 50 hizo que dejaran de resultar ajenos e incluso se implantaran bocados como los perritos calientes, las palomitas, las hamburguesas y los 'pancackes'.

Actualmente, la mezcla del dulce y salado y una globalización a través de las culturas y gastronomías del mundo han invadido la cocina española, deudora en gran parte de la 'nouvelle cuisine' francesa.

UN PECADO "EN EXTINCIÓN"

Queralt expone las costumbres, usos, trascendencia y anecdotario en torno a la gula, a la vez que apunta a tendencias presentes y futuras, como la enorme preocupación social por la delgadez y las dietas: "La gula es un pecado en extinción por culpa de las dietas", asegura.

"La obsesión por estar sano es tan peligrosa como olvidarte de estar sano", ha expresado Queralt, que ha lamentado la sustitución de la buena mesa por el gimnasio.

Este ensayo, que resulta un "divertimento", ha defendido, forma parte de la serie 'Los pecados capitales de la historia de España', de la que la editorial ya ha publicado 'Lujuria' y 'Avaricia', de la mano del escritor Juan Eslava Galán.

La autora actualmente trabaja en una novela situada en el siglo XIX y en la actualidad con la historia de dos mujeres que reaccionan de una forma distinta ante el descubrimiento del pasado familiar.

Leer más acerca de: