La diputada de la CUP en al Parlament Laia Estrada en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en al Parlament Laia Estrada ha asegurado que la mesa de diálogo no es útil en el actual contexto y ha criticado que el Govern tiene una "falta de agenda propia" en cuanto a hacer avanzar el proceso de independencia de Catalunya.
En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, la 'cupaire' ha sostenido que la mesa de diálogo no abordará "las cuestiones centrales que pueden permitir resolver el conflicto político", que para ella son la amnistía y el derecho a la autodeterminación.
"Denunciamos que el diálogo entre ERC y el PSOE está básicamente girando exclusivamente en parte de la desjudicialización del conflicto sin abordar la raíz del mismo", ha afirmado la diputada anticapitalista.
Para ella, el Govern no tiene "garantías de fuerza de negociación" en la actualidad, por lo que le ha pedido hacer un ejercicio de honestidad, y también ha criticado que esta negociación se lleve a cabo en un momento en que el independentismo se ha destensado, según ella.
"Tenemos que lamentar que el Govern haya hecho suya la agenda del reencuentro y haya aceptado los parámetros impuestos por el Estado, Foment y la judicatura", ha criticado Estrada, que también ha acusado al Ejecutivo catalán de la falta de agenda en el terreno social, medioambiental y económico.
Ha vuelto a proponer al Govern "aprovechar el debate que indiscutiblemente tendrá consecuencias en el ámbito europeo" sobre el referéndum de autodeterminación en Escocia en 2024, y le ha instado a sincronizar la agenda catalana con la escocesa, aunque ha concretado que eso no quiere decir hacer un referéndum en la misma fecha.
Estrada ha defendido el despliegue de "una agenda propia" de forma paralela al debate sobre el referéndum escocés y centrarse en la defensa de la amnistía y la autodeterminación en la mesa de diálogo.
PRESUPUESTOS 2023
Preguntada por si el Govern se ha puesto en contacto con la CUP en la ronda con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023, Estrada ha respondido que "en ningún caso" están negociando las cuentas con el Ejecutivo catalán.
Estrada ha reconocido que ha habido encuentros con la Conselleria de Economía "para tratar la cotidianidad", pero no para hacer ningún tanteo de negociación de los Presupuestos.
"En el contexto actual, difícilmente nos podrán encontrar como aliados para hacer políticas que forman parte de la agenda del reencuentro", ha subrayado Estrada, que ha añadido que el escenario tendría que cambiar mucho para que la CUP entrase a hablar de las cuentas con el Govern.