Un estudio clínico internacional con participación española investiga un nuevo tratamiento para el cáncer de ovario

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:12

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El estudio clínico internacional Mimosa (Monoclinical antibody Immunotherapy for Malignancies of the Ovary by Subcutaneous Abagovomab), con participación española, investiga la eficacia de la vacuna 'Abagovomab' en la prevención o retraso de la reaparición del cáncer de ovario.

El estudio se lleva a cabo en 147 hospitales, de los que 19 son españoles y seis radicados en Catalunya, en el que está previsto que participen más de 900 pacientes. Uno de los centros que participa en el proyecto es el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, a través del Institut Català d'Oncologia (ICO), siendo Carme Balañá la investigadora principal.

El estudio clínico, coordinado en España por Grupo Menarini, se encuentra en la fase de reclutamiento de pacientes y si los resultados son positivos, en cuatro o cinco años ya podrían beneficiarse de este nuevo tratamiento. 'Abagovomab' supone un enfoque terapéutico nuevo en el tratamiento de cáncer de ovario, ya que si la enfermedad reaparece, actualmente las opciones son más limitadas y se suele considerar incurable.

Por ello, se están buscando nuevos tratamientos más eficaces o de mantenimiento para reducir la tasa de recurrencia tumoral o bien el tiempo hasta la recurrencia. Se estima que sólo entre el 10% y el 20% de los pacientes con cáncer de ovario en estadio avanzado vivirá a los 10 años.

'Abagovomab' es un anticuerpo monoclonal que tiene la capacidad de inducir en el sistema inmunológico la producción de anticuerpos específicos que reconozcan y ataquen la proteína CA 125, característica del cáncer de ovario. De esta forma, el organismo genera una respuesta que impide la reaparición de la enfermedad.

En un estudio previo de Fase II, que se llevó a cabo con 119 pacientes que tenían cáncer de ovario en un estadio avanzado, la utilización de la vacuna indujo a la formación de anticuerpos contra el tumor en el 70% de los pacientes. Ello propició la prolongación de la vida, de 4,9 a 23,4 meses.

'Abagovomab' ha obtenido el reconocimiento de 'fármaco huérfano' en Europa y Estados Unidos porque ofrece un potencial valor terapéutica para el tratamiento de una enfermedad grave y poco prevalente. Este reconocimiento puede propiciar que se agilice el proceso de registro del nuevo fármaco.

Cada año, se registran 3.300 nuevos casos de cáncer de ovario en España, el sexto tumor más frecuente en la mujer, que se caracteriza por su alta recurrencia, la principal causa de mortalidad.