Un estudio optimiza el tratamiento de pulmones dañados tras enfermar de Covid-19

El estudio lo han liderado investigadores del Servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron y del grupo de Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir)
El estudio lo han liderado investigadores del Servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron y del grupo de Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) - HOSPITAL VALL D'HEBRON
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 18:12

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Servicio de Neumología del Hospital Vall d'Hebron y del grupo de Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) han optimizado en un estudio el tratamiento de aquellos pacientes con daño "grave" en los pulmones tras enfermar de Covid-19: administrar la terapia con corticoesteroides sólo en los casos en que se necesita y evitar efectos secundarios derivados.

La revista 'Chest' ha publicado los resultados del trabajo que ha analizado uno de los "riesgos" del virus: la persistencia de secuelas una vez superada la fase aguda de la infección, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este jueves.

La neumonía organizada es un tipo de enfermedad pulmonar intersticial difusa que se caracteriza por una inflamación "muy importante" que puede derivarse de la infección por SARS-CoV-2 y que afecta al tejido que se encuentra alrededor de los alvéolos.

Esta inflamación impide que los pulmones se expandan "correctamente" durante la inhalación y, por lo tanto, dificulta la función pulmonar y la captación de oxígeno.

Los investigadores han analizado un grupo de pacientes que por lo menos hacía tres meses de su hospitalización por Covid-19: hicieron una TAC torácica y pruebas funcionales para evaluar la función pulmonar de 757 personas, de las cuales a 50 se les practicó también una biopsia.

Mediante estas biopsias, los investigadores han observado que 30 personas (un 60% del total) tenían un daño grave en el pulmón y, por lo tanto, necesitaban tratamiento con corticoesteroides, pero había 17 personas (un 34%) que no lo necesitaban.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con los Servicios de Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico del mismo hospital y el Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado