Actualizado 25/10/2020 21:45 CET

Los eventos culturales en Catalunya podrán terminar a las 22.00 pese al toque de queda

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, junto al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una rueda de prensa para informar sobre el toque de queda.
El conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, junto al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en una rueda de prensa para informar sobre el toque de queda. - GOVERN

Se permiten desplazamientos urgentes y necesarios, y por motivos laborales solo si no se puede teletrabajar

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los eventos culturales en Catalunya podrán terminar a las 22.00 pese al toque de queda --que empieza a esa hora, desde este domingo, y que obligará a cerrar al resto de establecimientos a las 21.00-- y los espectadores podrán desplazarse hasta su casa sin ser sancionados siempre que muestren una entrada.

Lo han explicado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, junto al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19 este domingo.

Esta excepción al toque de queda incluye a los cines, a los teatros y a los auditorios, y se ha adoptado para minimizar el impacto económico de esta medida sobre espacios que ya ofrecen "garantías" de cumplimiento de las medidas sanitarias.

EXCEPCIONES: URGENCIAS O NECESIDAD

También podrán desplazarse, pese al toque de queda, aquellas personas que lo hagan por una necesidad "urgente" e inaplazable, además de las personas que trabajen en servicios esenciales.

Los trabajadores podrán realizar desplazamientos en el horario del toque de queda siempre que se acredite que no pueden hacer su trabajo a distancia; en tal caso, deberá optarse por el teletrabajo.

Entre las excepciones por necesidad o urgencia se incluyen los desplazamientos para recibir asistencia sanitaria --ir a centro médicofarmacia--; atender a personas mayores o dependientes; o tener que salir al exterior a causa de una dolencia.

Quienes vuelvan a casa después de un viaje también quedan exentos, si enseñan el billete, y también quienes se hayan desplazado para realizar una actuación judicial.

En todo caso se deberá exhibir documentación que acredite que se está en el supuesto de la excepción, que los ciudadanos también deberán detallar en un certificado autorresponsable disponible en la página web de la Generalitat.

En cuanto a la práctica de deporte, Delgado ha explicado que se ha debatido en el Procicat y finalmente "se ha considerado que no había esta demanda de alargarlo hasta las 22 horas".

Además, se ha establecido una franja horaria para que las personas que entran a trabajar temprano puedan pasear a sus animales domésticos: deberán hacerlo entre las 4.00 y las 6.00 horas.

Sàmper ha asegurado que el toque de queda "no nace con vocación de carácter coercitivo" ni tampoco recaudatoria, sino disuasoria, y se suma a la responsabilidad que ha pedido tener a toda la ciudadanía.

SIN AFECTACIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

A raíz de la medida, no se prevén modificación de los horarios de transporte público, porque "es importante que se mantenga el servicio ordinario para atender a las personas que tiene la obligación o necesidad" de desplazarse, ha explicado Delgado.

En cuanto a las personas sin hogar, ha explicado que los servicios sociales están en marcha para protegerlas teniendo en cuenta su situación "desde una perspectiva social", y Sàmper ha añadido que esa es una preocupación que le han expresado los representantes del mundo local, con los que se coordinarán para atender a estas personas.

DISPOSITIVO "PEDAGÓGICO" EN LA PRIMERA NOCHE

Además, desde este domingo se pone en marcha un dispositivo policial de los Mossos para informar a la ciudadanía sobre el toque de queda, de modo que si los agentes encuentran a personas en la calle este domingo les informarán de que deben estar en su casa, conforme a la nueva normativa.

Si se multarán, en cambio, aquellas actividades que ya estaban prohibidas antes: reuniones de más de seis personas, botellones o establecimientos abiertos que se salten las restricciones.

"Confiamos en la responsabilidad de la gente. Si la responsabilidad de la gente, actuaremos nosotros", ha dicho Sallent, y ha añadido que controlarán los elementos que acrediten que el ciudadano vuelve de realizar una actividad permitida.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  5. 5

    El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021