Exhibidores y distribuidoras temen un efecto "embudo" de films al reabrir tras el confinamiento

Una sala de cine
Una sala de cine - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: sábado, 25 abril 2020 10:31

   Afirman que el cierre por confinamiento ha afectado "al 100%" de las salas

   BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las salas de cine, los exhibidores y las distribuidoras cinematográficas temen un efecto "embudo" de estrenos y películas en las carteleras cuando se reabran los cines tras la desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus.

   El fundador y consejero delegado de la distribuidora A Contracorriente Films --principal accionista de los cines Verdi y Conde Duque--, Adolfo Blanco, ha declarado a Europa Press que "cuando lo normal es estrenar 8, 10 ó 15 películas cada semana, sólo hay que multiplicar para ver que el embudo que se va a producir es tremendo".

   El director ejecutivo de la productora Filmax, Carlos Fernández, ha asegurado que "el gran problema será la acumulación de títulos que previsiblemente habrá en la última parte del año, unos meses en que, normalmente, están los proyectos más comerciales del año y en los que va a ser difícil hacerse un hueco y destacar".

ACCIONES DISTINTAS ANTE EL CIERRE

   Ante el posible 'efecto embudo', A Contracorriente impulsó, con la colaboración de 70 salas de cine, la iniciativa Sala Virtual de Cine, que por 6,95 euros permite recuperar películas que solo estuvieron en cartelera una o dos semanas, además de aquellas que no se han podido estrenar por el estado de alarma, con la finalidad de "aliviar el proceso de la reapertura", ha asegurado Blanco.

   Sin embargo, otras salas, como los Cines Renoir, han optado por no estrenar películas durante el confinamiento sino "organizar diferentes festivales para promover cine de forma gratuita y legal", ha declarado a Europa Press el responsable de programación y marketing de estos cines, Octavio Alzola.

   Alzola ha lamentado que el confinamiento haya afectado "al 100%" a las salas de cine, y ha asegurado que la apertura no será fácil y costará volver a cifras comparables al año pasado y al inicio de 2020.

PIDEN UNA ESTRATEGIA UNIFICADA

   En esa línea, ha remarcado que al reabrir "lo más importante es que haya una estrategia de comunicación unificada" que asegure que los cines serán higiénicamente seguros y que tomarán todas las medidas oportunas.

   También ha abogado por eso la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (Asacc): en un comunicado esta semana, unas 60 entidades del sector cultural reclamaban medidas de reincorporación consensuadas que sigan "parámetros de coherencia" y que se apliquen a todos los espacios de pública concurrencia.

   En ese paquete de medidas, las entidades de las artes escénicas y de la música piden "lanzar una gran campaña de comunicación con elementos de incentivo al consumo cultural, que genere confianza en el público" y que permita recuperar la actividad económica a través de un plan de choque.

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