El exJemad de Podemos pide no "abusar de la política del miedo" ante terrorismo y migración

El exJemad Julio Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 21:33

Pide un debate ciudadano para evitar soluciones que sólo "acallen la opinión pública"

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exjefe del Estado Mayor (Jemad) Julio Rodríguez (Podemos) ha advertido este viernes del peligro de abusar de la estrategia del miedo ante el terrorismo o ante la actual crisis de los refugiados, una tendencia que observa en la política internacional.

En el coloquio '30 años del referéndum sobre la permanencia de la Otan', ha recordado que la Otan nació en la Guerra Fría y "ha quedado obsoleta porque no ha evolucionado con los tiempos".

Ha explicado que desde ese punto de vista se habla de estrategias de defensa que se plasman en documentos "amplios, generalistas, ambiguos, que no hacen referencia a la amenaza del territorio, sino de ciberamenazas y de la migraciones".

"Hay que pensar en si existen esos riesgos, si son una paranoia de los países acomodados o si son la excusa para que se asienten determinados intereses económicos a nivel mundial, o si son reales y hay que tomar medidas", según él.

Ha explicado que el terrorismo se va delimitando en organizaciones como AlQaeda y Daesh, "pero hay quien dice que, cuanto más se hable del castigo, la muerte y la amenaza, habrá más terrorismo".

"Por eso pido tener ojo con abusar de la estrategia del miedo, porque el ser humano es peligroso cuando se siente inseguro. Los políticos tiene tendencias a exagerar los miedos", ha dicho Rodríguez, que argumenta que, tras caer del muro de Berlín, se ha perdido el equilibrio y ha crecido la incertidumbre.

Para él, las amenazas que se usan pueden ser muchas, y ha citado a los inmigrantes, el Daesh, el virus de Zika y la gripe A: "Son estrategias políticas, y en esa política entra un día la industria farmacéutica; otro, las fuerzas de seguridad; otro, el instituto militar, ante una opinión pública domesticada".

INTERESES ECONÓMICOS

Así, ha explicado que ante una amenaza se montan operaciones de actuación inmediata "para defender intereses económicos", un aspecto que ha englobado en el concepto de 'tiranía del presente'.

Rodríguez defiende las políticas a largo plazo, y ha ejemplificado: "Tras el atentado de París hubo una reacción inmediata de Hollande. Además, las ocho compañías más importantes de armamento suben un 15% y ganan 5.000 millones de euros. Eso es una obscenidad".

Considera que ese tipo de reacción política se acoge positivamente en la sociedad, pero ha recordado que, cuando sale un portaaviones, sólo se ve la imagen de cómo sale, pero no qué hace en la operación.

"Con los refugiados se envían fragatas, que es una estrategia 'cortoplacista', obsoleta y que no es solución. Se hace para acallar a la opinión pública basada en la política del miedo", ha añadido.

Por eso, considera que la OTAN es una herramienta obsoleta que en su momento se utilizó, entre otras cosas, para incluir a un "ejército golpista al que se tenía miedo" en una organización internacional que les hiciera mirar hacia fuera y no hacia dentro.

"ANTIMILITARISTA"

Se considera antimilitarista "porque es lo contrario a militarista, que es propugnar el poder del ejército, militarizar la mente y el Estado", ha dicho Rodríguez, que también se considera pacifista.

Respondiendo a una de las preguntas del coloquio, ha dicho no atreverse a decir que la Otan es un factor de conflictividad por sí solo, "pero sí de militarización".

"Lo más preocupante es que esté asociada a una manera de actuar políticamente", ha dicho, y ha explicado que la solución debe pasar por la política, la economía y la diplomacia para desactivar las causas, porque avisa de que, si sólo importan los intereses económicos, la acción termina cuando se consiguen.

Por eso, aboga por abrir el debate a toda la sociedad civil y por incluir en ese debate la comprensión para entender el problema y la adaptación a la situación: "Todo pasa por la educación y, en concreto, en la educación para la paz".

Ha criticado que "se confunda seguridad con secretismo" y ha pedido transparencia, un derecho que cree que hay que pelear desde la sociedad civil para ejercer una vigilancia democrática.

Leer más acerca de: