Exmenas en El Masnou (Barcelona): la "amenaza" no está en los centros sino en la calle

Publicado 05/07/2019 20:11:00CET
La miembro de la asociación 'Exmenas' de Barcelona Lamiae Abassi
La miembro de la asociación 'Exmenas' de Barcelona Lamiae AbassiEUROPA PRESS

Menores tienen miedo por los ataques, a los que se une "mucha gente" por desinformación

EL MASNOU (BARCELONA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la asociación 'Exmenas' de Barcelona Lamiae Abassi ha asegurado este viernes que los menores extranjeros no acompañados (Mena) tienen miedo por los ataques recibidos: "Tienen miedo, y son ellos los que tienen que tener miedo, y aquí la amenaza no está dentro de estas casas --en referencia a los centros tutelados-- sino fuera y en nuestras calles".

Lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas ante el centro de menores situado en el albergue de la Generalitat Josep Maria Batista i Roca, en El Masnou (Barcelona), donde el jueves por la noche una movilización contraria a la presencia de los jóvenes en el municipio terminó con desórdenes y seis heridos leves, entre ellos cuatro menores.

La miembro de la asociación de extutelados ha lamentado que, tras otros altercados similares ocurridos en Castelldefels y Calella (Barcelona), estos casos se han ido extendiendo "y lo peor es que hay mucha gente que se une" por falta de información correcta sobre estos menores y su historia o los centros de acogida, según ella.

"En todas partes hay delincuentes" y no se tiene que generalizar nunca con nada, ha reclamado, y ha explicado que han acudido a El Masnou para intentar reunirse con los responsables del centro, aunque finalmente no han podido acceder al centro.

VECINOS PIDEN SEGURIDAD

Xavier, un vecino del área del centro, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los jóvenes "no tienen el control" necesario y que se escapan de sus tutores, y generan incomodidad desde que en otoño la Generalitat les instaló en la localidad, aunque ha asegurado que hasta esta semana nunca había habido ninguna situación de violencia entre los vecinos y los menores del centro.

El presunto intento de violación por parte de uno de los jóvenes ocurrido el sábado --que pararon compañeros suyos y terminó interno en un centro de justicia juvenil-- generó movilizaciones vecinales para pedir medidas de seguridad pero un grupo "que no eran propiamente vecinos, sino que eran gente más exaltada" subió hasta el centro y provocó los desórdenes, según este vecino.

Responsables de un establecimiento de El Masnou han explicado a Europa Press que los vecinos critican la gestión del centro de menores desde antes del pasado fin de semana, pero que nunca han buscado el conflicto directo con los jóvenes.

Han asegurado que los principales impulsores de la movilización del jueves que terminó en desórdenes no eran del municipio, como también ha expresado este viernes por la mañana en una rueda de prensa el alcalde, Jaume Oliveras, que ha asegurado que todo apunta a que entre los participantes había personas con "cierta vinculación a organizaciones de extrema derecha" de fuera del municipio.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que calificó de racistas ataques anteriores, ha lamentado este viernes que los hechos han ido "un paso más allá de lo que había pasado en otros ámbitos porque la sensación es que está más organizado", y ha apuntado a la ultraderecha como posible responsable.

Contador