Publicado 08/04/2021 11:43CET

Experto de la UAO pide contemplar al pueblo gitano en los planes de recuperación

Archivo - La Universitat Abat Oliba
Archivo - La Universitat Abat Oliba - UAO - Archivo

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Profesorado de la
Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Sergi Rodríguez López-Ros, ha pedido contemplar al pueblo gitano en los planes de recuperación tras la pandemia de Covid-19.

En un comunicado este jueves, Día Internacional del Pueblo Gitano, la universidad ha explicado que, "debido a los fundamentos de su economía y sus condiciones de vida, la comunidad gitana ha sufrido especialmente los estragos de la pandemia y la subsiguiente crisis económica".

No obstante, según Rodríguez López-Ros, no figuran en los planes de recuperación, pese a que "los colectivos en riesgo deben ser prioritarios en el reparto de ayudas e incentivos para acelerar su recuperación", en sus palabras.

El experto ha añadido que el desempleo ha aumentado "exponencialmente" entre el pueblo gitano y ha pedido una formación dual adaptada a su idiosincrasia para favorecer su incorporación al mercado laboral.

Mientras esto no se produzca, Rodríguez López-Ros ha propuesto que la Seguridad Social contemple un régimen especial en las cotizaciones y en la contratación, ya que "en la llamada España despoblada los gitanos son uno de los primeros abastecedores de productos alimentarios y de ropa", ha señalado.

Contador

Para leer más