Expertos defienden que el sector primario use la tecnología para dar un salto cualitativo

El director de The Collider, Oscar Sala; la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya; el ceo de Zyrcular Food, Santi Aliaga y el director ejecutivo de Iese, Josemaria Siota.
El director de The Collider, Oscar Sala; la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya; el ceo de Zyrcular Food, Santi Aliaga y el director ejecutivo de Iese, Josemaria Siota. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 14:06

Tiene que servir para hacer una cadena de valor "más sostenible y eficiente"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El sector agroalimentario debe usar la tecnología para dar un salto cualitativo y aprovechar que esta permite hacer las cosas de "una nueva manera".

Esta es la principal conclusión de un informe sobre el sector Agro-food presentado este lunes en el Mobile World Congress (MWC), que tiene lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona hasta el jueves.

El informe se ha presentado en un acto en el que han participado el ceo de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el director de The Collider, Oscar Sala; la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya; el ceo de Zyrcular Foods, Santi Aliaga y el director ejecutivo de Iese, Josemaria Siota.

Sala ha asegurado que el sector agroalimentario debe aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en toda la cadena de valor alimentaria "para que sea más eficiente y sostenible".

Ha explicado que la industria agroalimentaria consume el 30% de la energía mundial y el 22% de las emisiones contaminantes, y que el 33% de los alimentos se desperdicia.

Por este motivo, la transformación digital del sector debe girar sobre tres grandes ejes: promover un modelo más sostenible y eficiente; dar una cisión transversal en la cadena de valor, y hacer un consumo más responsable y una alimentación más saludable.

RETOS

Entre los grandes retos del sector, Sala ha señalado la necesidad de tejer redes de interconexión entre los agentes de toda la cadena de valor y buscar modelos de financiación híbridos para incentivar la inversión en innovación.

Además ha apuntado a que las pequeñas y medianas explotaciones agrarias apuesten por la conectividad, la automatización y las competencias digitales, que se promuevan nuevos hábitos de consumo, e impulsar la clusterización e internacionalización del sector.

Además, ha reclamado que las administraciones públicas faciliten los nuevos paradigmas del sector con una regulación 'ad hoc'.

"UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Siota ha asegurado que "hay una gran oportunidad de crecimiento" para el sector agroalimetario a nivel internacional y que debe apoyarse de las tecnologías para poder aprovecharlo.

Por su parte, Villarroya ha apuntado que Países Bajos y Dinamarca son los dos países que deben servir de espejo para el sector en Catalunya, especialmente por la colaboración entre administraciones, empresas y centros de conocimiento.

Aliaga ha asegurado que Catalunya es "un lugar privilegiado" pero que es necesario generar una marca y hacer un plan estratégico para poder venderlo en el exterior.

Grau ha recordado el reto que significa el crecimiento vegetativo del planeta y que el sector agroalimentario genera el 16,3% del PIB catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado