Expertos recomiendan mantener el horario de invierno todo el año

La portavoz del Govern, E.Artadi, y el conseller de Exteriores, E.Maragall
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 17:50:28CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe del Consell Assessor per a la Reforma Horària recomienda apoyar la eliminación del cambio de horario de primavera y otoño y aboga por mantener el horario de invierno durante todo el año.

La Generalitat había encargado este informe en septiembre después de la decisión anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de iniciar el proceso para suprimir el cambio horario en la UE, una vez valorados los resultados de una encuesta pública, ha informado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

El Consell Assessor apoya la eliminación del cambio de horario de primavera y otoño y mantener el de invierno (GMT+1), y en su texto manifiesta que Catalunya sufre una desorganización horaria fruto de diferentes elementos, uno de ellos la decisión de situar a España en el huso horario GMT+1 en 1940, lo que generó una distorsión respecto al horario solar.

La diferencia entre la hora oficial y la hora solar se ve agravada con el cambio de horario de primavera, que añade una hora más de luz a la tarde, lo que provoca efectos perjudiciales en la salud, según los expertos, como alteraciones del sueño, cansancio y riesgo de accidentes cardiovasculares.

El informe señala que el horario de verano (GMT+2) presenta como principal problema la falta de luz por la mañana durante los meses de invierno, ya que no se hace claro hasta las 9.15 horas, por lo que los expertos consideran que el de invierno se ajusta más a las actividades de la población.

HUSO HORARIO

También aborda el debate de adoptar el huso horario de países como el de Reino Unido, Irlanda o Portugal (GMT0) o mantener el actual, adoptado durante el régimen franquista para alinearse con el de Berlín.

Actualmente, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo también se sitúan en el horario de Berlín y la competencia sobre el huso horario de adscripción corresponde a cada estado, por lo que el Consell Assessor considera que este debate se tiene que producir en el marco de una reordenación europea en el que participen estos países.

El informe sostiene que las consecuencias económicas de situar a España en un uso horario diferente al de países vecinos son "impredecibles" y sería necesario evaluar el impacto antes de tomarlo en consideración.