Aplauso de sanitarios a las puertas del hospital Clínic de Barcelona el 6 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva (Trivium) de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) de Barcelona ven un paralelismo entre la leyenda de Sant Jordi y la "valentía" de los sanitarios y consideran que encarnan una versión actual de sus valores.
El director del Departamento de Educación y Humanidades de la UAO CEU e investigador de Trivium, Marcin Kazmierczak, ha considerado que se puede establecer este paralalelismo y analogías entre los personajes de la leyenda y los profesionales sanitarios.
Según este profesor de literatura, la princesa podría evitar el sacrificio escudándose en su posición social, pero asume tener que enfrentarse al peligro, del mismo modo que los sanitarios son los que mejor conocen la naturaleza del peligro y los medios para evitarlo y "se ponen en primera línea exponiéndose al riesgo".
Kazmierczak también ha trazado una analogía entre los sanitarios y el propio Sant Jordi en tanto que se enfrenta con la espada al dragón, afronta el peligro y lo vence: "Esperemos que la aplicación del cuento resulte profética", ha subrayado.
Este grupo de la UAO CEU indaga desde hace años en el valor educativo de la ficción literaria, y el profesor sostiene que las lecturas infantiles y juveniles pueden haber servido de inspiración a los sanitarios: "El haber estado en contacto con personajes ficticios que representan esos valores, debe de haber ayudado a esos profesionales a descubrir lo atractivo de la virtud de la valentía y la generosidad".
Para el experto, los grandes relatos tienen el potencial de transmitir a los lectores "el deseo por la imitación de la virtud y el deseo de la evitación del vicio", y ha considerado que en la leyenda de Sant Jordi existen valores como la valentía, la solidaridad y la capacidad de sacrificio.
La profesora de Literatura Infantil Cintia Carreira ha sostenido que la literatura fantástica desarrolla la creatividad, y la investigadora y vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la UAO CEU, Maite Signes, ha subrayado que estimula la capacidad reflexiva, la perspicacia y la sensibilidad porque "partiendo de un significado literal, normalmente contienen una segunda lectura".