La Fabra i Coats recupera su centro de arte y acogerá seis exposiciones al año

Publicado 05/07/2019 13:46:55CET
J.Subirats y J.Hurtado
J.Subirats y J.HurtadoEUROPA PRESS

Su vertiente como fábrica de creación incluirá cinco apartamentos para residencias artísticas

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora de la Fabra i Coats - Fàbrica de Creació i Centre d'Art Contemporani de Barcelona (FiC), Joana Hurtado, ha anunciado este viernes que el equipamiento se relanzará como centro de arte con una programación estable a cinco años vista y con seis exposiciones anuales como mínimo, aparte de seguir como fábrica de creación.

Tras celebrar que Barcelona recupere su propio centro de arte contemporáneo tras perderlo en 2008, ha reivindicado en rueda de prensa que una de las primeras novedades es precisamente la fusión del centro de arte con el de creación, dos equipamientos integrados en un mismo nombre para convertirlos "en una misma plataforma para los agentes culturales".

Hurtado ha dicho éste tiene que ser un centro de arte sólido, local, nacional e internacional que sea un puente para los artistas emergentes pero también interlocutor de la escena internacional, incorporando a los agentes culturales del territorio en una red.

Ha destacado que "la gran novedad es que el centro de arte no viene solo, sino que viene aparejado a un centro de creación", lo que permite superar una anormalidad en Europa.

"GRANDES CAMBIOS"

Ha detallado que su proyecto pasa por mantener todo aquello que ya funcionaba, como el sistema de gobernanza y el programa de cultura y territorio, pero ha avisado que habrá "grandes cambios".

Uno de ellos serán las residencias culturales, que pasarán a ser gratuitas, internacionales y con movilidad, y con fecha limitada de renovación: "Esto tiene que ser un lugar de paso. Un lugar donde aprender pero no donde quedarte".

Sobre la programación de la planta baja, más que acoger festivales que "a la larga tienen que volar", espera más producción de contenidos que no ser el espacio que los acoge.

UNIVERSO COMPLEJO

Para el comisionado de Cultura, Joan Subirats, este entorno es "todo un universo" singular y complejo, y ha avanzado que próximamente se abrirán los cinco pisos que el consistorio ha construido en el recinto para destinarlos a residencias de artistas, que junto a los espacios de Vilajoana en Collserola se puedan crear "varias decenas de espacios de residencia para artistas".

Ha incidido en la importancia de trabajar en red en todos los equipamientos de este recinto, favorecer la interacción entre varias artes y trabajar la proximidad.

Ha avanzado que el centro contará este 2019 con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros, de los que la gran parte --el 90% son del Ayuntamiento, aparte de una subvención de 150.000 euros de la Generalitat--.

Ha detallado que tras ganar un contencioso, el recinto podrá abrir un acceso a la calle Gran de Sant Andreu, lo que "sin duda" la acercará al barrio.

Contador

Para leer más