Publicado 17/12/2015 15:45CET

Las farmacias catalanas cobran 213 millones y el impago se reduce a 117,8 millones

Recursos de farmacias en el centro de Madrid
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las farmacias catalanas han cobrado este jueves 213 millones de euros en concepto de las facturas retrasadas de agosto y septiembre, mientras que el impago pendiente se ha reducido a los 117,8 millones por las recetas expedidas en octubre, han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Colegios de Farmacias de Catalunya.

   El cobro, fruto de 650.000 facturas de los citados meses, se ha producido en el marco de la transferencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 3.000 millones del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica de 2014 hecho este miércoles.

   Las farmacias han lamentado que la Administración todavía adeduda a las farmacias la mensualidad de octubre, que debería haber pagado el 5 de diciembre, y el presidente del consejo, Jordi de Dalmases, ha defendido que "el FLA extraordinario debería servir para poner el contador a cero de la deuda".

   Ha señalado que si no se produce el pago pendiente y el próximo 5 de enero la Administración tampoco hace efectiva la factura, la deuda de las boticas catalanas volvería a ser de dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los fármacos a 90 días.

   "Si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente al pago de los fármacos es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años", ha señalado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  3. 3

    Inglaterra anuncia un confinamiento de un mes

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA