Publicado 23/07/2021 13:48CET

Farmacias catalanas confían en un suministro estable de test de antígenos en los próximos días

Una caja con test de antígenos en una farmacia en una imagen de archivo.
Una caja con test de antígenos en una farmacia en una imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press

Celebran la medida pero lamentan la tardanza

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos catalanes han asegurado este viernes que confían en que el suministro de test de antígenos rápidos (TAR) de diagnóstico del coronavirus en las farmacias sea fluido en los próximos días ahora que ya pueden dispensarlos sin receta.

El farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "muchas farmacias no tienen test" suficientes actualmente pero ha aclarado que, según sus proveedores habituales, se solucionará a principios de la semana que viene.

"Hemos de habilitar procesos administrativos para que no falte el producto ante la fuerte demanda", ha razonado Torres en relación a la, a su juicio, escasez de test.

La vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Núria Bosch, ha asegurado a Europa Press que la oferta de test de antígenos "se adaptará rápidamente" porque es un producto que, en sus palabras, está autorizado en Europa de forma muy normal.

"Necesitaremos unos días para que todo llegue a la normalidad", ha argumentado Bosch, ya que, a diferencia de la compra de mascarillas en la primera ola de la pandemia, la producción de TAR está estabilizada y su incorporación en España no la desestabilizará.

"IR CON TODO"

"Hay que ir con todo, y no hemos ido con todo", ha lamentado Torres sobre el ofrecimiento de la red de farmacias desde el inicio de la pandemia para ayudar al control de la infección con la realización de test y ha estimado que el sistema estaría menos estresado si se hubiese contado con esta medida.

Para Bosch, "todas las herramientas son pocas frente al Covid-19" por lo que ha mostrado su disconformidad con que, a su parecer, se haya tardado en implementar esta medida que ayuda a cortar las cadenas de transmisión e identificar personas con alta carga viral.

"MEJOR TARDE QUE NUNCA"

Sin embargo, Bosch ha valorado positivamente la medida ante el impacto de la quinta ola de la pandemia en el sistema sanitario catalán y sus profesionales y ha celebrado que las farmacias ayuden en el control de la pandemia: "Mejor tarde que nunca".

Torres también ha considerado que es una "muy buena noticia" pero ha matizado que la medida es, a su juicio, insuficiente a la hora de transmitir los resultados a la Conselleria de Salud de la Generalitat para que tenga constancia de los casos positivos.

En este sentido, ambos han destacado que las farmacias catalanas sí que están comunicando al departamento los resultados de los TAR que realizan en el marco del cribado a monitores que participan en actividades de ocio educativo como colonias y campamentos.

Se trata de un cribado con test de antígenos rápido con automuestra supervisada por el profesional de la farmacia, que certifica y registra el resultado en La Meva Salud; una práctica que Torres considera que se tendría que ampliar al conjunto de la población.

Para leer más