La fecha y la pregunta del proceso participativo del Moianès se pactarán la próxima semana

Publicado 19/02/2015 10:33:03CET
Los consellers R.Espadaler y J.Ortega en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fecha y la pregunta del proceso participativo sobre la comarca del Moianès se acordarán la próxima semana, durante una reunión que mantendrá la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, con los alcaldes de este territorio.

En respuesta a una interpelación de CiU en el pleno del Parlament, Ortega ha asegurado este jueves que a la espera de acabar de pactar los detalles de la consulta con el territorio, su objetivo es que se celebre antes del 20 de marzo.

"El Govern lo tiene todo a punto. Espero la próxima semana desplazarme al Moianès y pactar los elementos imprescindibles para que la votación se pueda materializar", ha explicado.

Ortega ha destacado que mediante esta votación, se logrará cumplir con una larga demanda de este territorio, repartido a día de hoy en tres comarcas: Bages, Vallès Oriental y Osona.

La nueva comarca agrupará a diez municipios: su futura capital --Moià--, Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja, Santa Maria d'Oló, Estany, Granera, Collsuspina, Calders y Monistrol de Calders.

A la espera de acabar de pactar los detalles de la votación con el territorio, la fecha de la votación que tiene más posibilidades es el 22 de marzo, el domingo previo a Domingo de Ramos, según han detallado fuentes del Govern, que recalcan que en cualquier caso, se fijará durante la reunión con los alcaldes.

Ortega ha dicho que el Govern está comprometido con la creación de esta nueva comarca: es una solicitud del territorio, y además permitirá materializar una de las demandas de los ciudadanos, el acercamiento de la toma de decisiones.

"El proceso participativo legitimará aún más la decisión que queremos tomar", ha dicho Ortega, que también ha garantizado la continuidad del consorcio que actualmente agrupa a los municipios de este territorio, y que peligraba con la entrada en vigor de la reforma local del Estado.

Para leer más