Publicado 14/09/2020 11:48:44 +02:00CET

Fedea ve una mala idea proteger a las CCAA en una crisis: "Creen que el Estado paga la fiesta"

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente
El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente - EUROPA PRESS

Defiende que las autonomías pueden gastar más, pero deben "dar la cara" y subir impuestos

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha considerado este lunes una mala idea que el Gobierno central haya apostado por proteger a las comunidades autónomas ante la actual crisis del coronavirus, tal y como lo hizo también en la crisis económica de 2008, porque las autonomías creen "que al final el Estado paga la fiesta".

"Cuando la cosa pinta mal, el Gobierno central dice: Yo os ayudo, no os preocupéis. Esto es mala idea y va en contra del principio de responsabilidad porque anula los incentivos que deberían tener las comunidades para reajustarse a la crisis y éstas creen que al final el Estado paga la fiesta", ha dicho De la Fuente en un seminario online sobre federalismo y nacionalismo organizado por la Fundació Internacional Olof Palme.

De la Fuente no comparte que el Estado asuma la caída de ingresos tributarios de las comunidades, así como tampoco que éstas estén mal financiadas --"si lo están, deberían subir impuestos"-- ni que unas estén mejor financiadas que otras.

INSTRUMENTOS A CAMBIO DE RESPONSABILIDAD

Así, ha opinado que la discusión está mal enfocada y no se trata de poner el acento en la distribución de mayores recursos, sino de dar a las comunidades los instrumentos fiscales necesarios a cambio de más responsabilidad.

"Estamos hablando de intentar forzar a las comunidades a asumir su mayoría de edad fiscal. Pueden gastar más, pero tienen que dar la cara y subir impuestos", ha asegurado.

Ha afirmado que "las comunidades se han acostumbrado a ser rescatadas", algo que se ve, a su juicio, en la evolución de la deuda de las comunidades autónomas en régimen común en comparación con la estatal y la municipal.

Y es que, según ha dicho, mientras que éstas dos últimas suben y bajan, es decir, devuelven dinero cuando la situación mejora, la de las comunidades no, y ha apostado por resolver esta cuestión en la próxima reforma de la financiación autonómica.

De la Fuente ha sostenido que cada parlamento debe parecer ante sus ciudadanos el responsable de las decisiones de gasto y de las cargas tributarias y aceptar los costes políticos.

"El problema es que si quieres gastar más, tienes que subir impuestos y esto a la gente no le gusta y se traduce en pérdida de votos", ha finalizado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  5. 5

    Tres detenidos por apuñalar anoche a un hombre que les había recriminado no llevar mascarilla