Publicado 23/06/2020 14:09:22 +02:00CET

El Festival Grec arrancará con 'A tocar!', un espectáculo de "poesía visual" de Baró d'Evel

Los actores, Camille Decourtye y Mateu Trias, posan ante la cámara en el recinto donde se presenta ‘A tocar!’, el espectáculo inaugural del festival griego, a cargo de la compañía Baró d’evel, en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de junio de 2020.
Los actores, Camille Decourtye y Mateu Trias, posan ante la cámara en el recinto donde se presenta ‘A tocar!’, el espectáculo inaugural del festival griego, a cargo de la compañía Baró d’evel, en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de junio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Personal sanitario y servicios esenciales serán el público de la primera función

BARCELONA, 23 Jun. (BARCELONA) -

El Grec Festival abrirá el 30 de junio con 'A tocar!', una producción de nueva creación de la compañía Baró d'Evel con la mirada puesta en los servicios esenciales durante la crisis del coronavirus, y que conforma un espectáculo inaugural de "poesía visual" que aúna distintos lenguajes creativos, ha explicado el artista de la compañía de circo Blaï Mateu este martes en rueda de prensa.

La primera función del espectáculo contará con un público formado por los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales a lo largo de la crisis del coronavirus, como personal sanitario y demás profesionales de ámbitos que han colaborado en primera línea.

"Sentimos que será un momento muy especial, inédito, emotivo", ha asegurado Mateu sobre la función, que ha tildado de celebración llena de simbolismo que espera que sirva de reconexión entre el público y el mundo del espectáculo.

DIÁLOGO MULTIDISCIPLINAR

Sobre el proceso de creación, ha explicado que ha sido espontáneo e instintivo y que ha tenido como finalidad que cada artista pudiera dar "la esencia de su arte" y fomentar el diálogo de disciplinas creativas dentro de la simplicidad.

El espectáculo contará con la escenografía de Frederic Amat y ofrecerá números de tango de Refree y Lina, de danza de Maria Muñoz, de circo de la mano de Tortell Poltrona y Roc Mateu, además de piezas de guitarra de Nicolas Lafourest o la voz y presencia escénica de Imma Colomer.

EJERCICIO ESTILÍSTICO Y EXPERIMENTAL

Mateu ha explicado que dadas las circunstancias derivadas de la pandemia han tenido poco tiempo para ensayar, por lo que han realizado un ejercicio de estilo siguiendo nuevas prácticas y ritmos, algo que se alinea con la manera de trabajar de la compañía, que pasa por experimentar y ampliar los retos en las "maneras de hacer".

Por otro lado, ha criticado la descualificación del mundo del teatro y la cultura, y ha instado a la reinvención del sector y a la innovación en las maneras de producir, de hacer difusión o de hacer giras: "No nos podemos desresponsabiliizar", ha advertido.

"NO TENEMOS MIEDO A PROBAR"

Asimismo, la artista de la compañía Baro d'Evel, Camille Decourtye, ha trasladado su emoción por volver a la actividad artística y a los procesos creativos, que en estos momentos pasan por la responsabilidad y la poesía: "El ejercicio de transformación que necesitan los humanos ahora no se hará sin poesía".

"No tenemos miedo a probar", ha dicho sobre el espectáculo, y ha defendido a los artistas y a la cultura como aquellas herramientas que otorgan a las personas la capacidad de juzgar por sí mismas.

Sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el sector cultural, Decourtye ha asegurado que ha servido para que los artistas, a quienes se ha referido como 'aislados', fortalezcan sus conexiones junto con el entramado del tejido cultural: "Encontramos soluciones", ha concluido.

EMOCIÓN Y VALENTÍA

En ese sentido, el director del Grec, Cesc Casadesús, ha asegurado que de cara a la vuelta a la actividad cultural presencial hay mucha emocionalidad por parte del equipo y del público: "Hay necesidad de compartir".

Ha calificado a la compañía de circo de valiente y audaz por realizar una creación artística especialmente para el Grec, un "acierto" que parte de la función que ofrecieron en el Palau de la Música en el marco del Festival Internacional de Poesia de Barcelona en 2019.

Para Casadesús, ambos artistas ofrecen "una mirada desde el mundo del circo y una poesía que proviene de variedad de sitos", y que abarca desde lo visual y el movimiento hasta la música o la palabra.

Contador

Para leer más