Archivo - Un hombre camina al lado de dos tiendas turísticas en Barcelona, Catalunya (España), - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Foment Comer y PimeComer han valorado muy negativamente la prórroga de las restricciones en Catalunya ante el coronavirus y han advertido de que el comercio "ha empezado a colapsar y está a punto de entrar en estado catastrófico".
En un comunicado conjunto este viernes, ambas patronales han reclamado al Govern que "deje de criminalizar y menospreciar a un sector que ha demostrado que es seguro y vital para la economía catalana".
También piden que rectifique "urgentemente" y permita la apertura de forma inmediata de la actividad comercial, de todos sus formatos, y permitiendo su apertura en los fines de semana.
Consideran que con esta prórroga se mantienen una restricciones "arbitrarias" cuando no hay ningún informe que demuestre que el comercio es responsable de generar contagios, así como tampoco que determine que la apertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados comporte un crecimiento de los mismos.
"Al contrario, se ha demostrado que el comercio es un entorno absolutamente seguro y donde, por ejemplo, los servicios esenciales han demostrado que la actividad comercial y la seguridad son perfectamente compatibles y no representan ningún riesgo", han añadido.
También inciden en que Catalunya es la comunidad autónoma que lidera las restricciones y el cierre del sector comercial "sin presentar unos indicadores epidemiológicos peores", especialmente en algunos formatos, como las tiendas de más de 400 metros cuadrados o las de centros comerciales.
El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha decidido prorrogar las restricciones por el coronavirus siete días más --hasta el 1 de marzo-- pero ha aprobado "una cierta flexibilización muy limitada" de actividades de carácter social como actividades extraescolares y de ocio infantil, entre otros.