El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 junio 2020 13:33

   Pide alargar los ERTE hasta finales de diciembre y anular la cláusula de mantenimiento del empleo

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball ha abogado por alcanzar un "gran pacto institucional" que permita superar la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

   Lo ha defendido este martes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una rueda de prensa telemática para informar de los acuerdos acordados en la última junta directiva de la patronal.

   Sánchez Llibre ha llamado a la participación para conseguirlo del Gobierno, los Ejecutivos autonómicos, las corporaciones locales, las organizaciones empresariales, los sindicatos y la sociedad civil.

   Este pacto tiene que "poner las bases para un nuevo proyecto económico" tras la pandemia, además de facilitar la reactivación de la economía y la recuperación de la ocupación y evitar el cierre de empresas.

   "Sabemos que no es una tarea fácil", ha remarcado Sánchez Llibre pero ha pedido trabajar para conciliar los intereses de todos los agentes económicos y sociales.

   El presidente de la patronal ha asegurado que "solo a través del diálogo, el consenso y el acuerdo" se podrá llegar este pacto, propuesta que trasladará a su homóloga estatal, la CEOE.

   "Lo peor no ha pasado", ha avisado Sánchez Llibre y ha indicado que la recuperación será más lenta y difícil de lo que se esperaba inicialmente.

ERTE

   Foment del Treball ha reiterado su petición de alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año y anular la cláusula actual de mantenimiento de los puestos de trabajo: "Es un contrasentido", ha alertado y ha aseverado que llevará a muchas empresas al preconcurso.

   Sánchez Llibre también se ha posicionado a favor de flexibilizar los expedientes temporales y de que ésta "no sea por sectores y sea por compañías".

   "De lo que se trata es de salvar empresas", ha sostenido el presidente de la organización empresarial, que ha reclamado que el Estado se endeude para cubrir los costes y ha rechazado que se tenga que aumentar la presión fiscal para ello.

   En el caso que no se derogue la cláusula de mantenimiento de empleados de los ERTE, Sánchez Llibre ha sugerido imitar las legislaciones laborales alemana y austriaca, en las que ha señalado que se permite reducir la jornada de los trabajadores a cambio de formación.

   Además de los ERTE, Foment del Treball ha exigido mejorar la liquidez de las empresas, con una ampliación de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 70.000 millones de euros y un aplazamiento de impuestos para las empresas aún afectadas por la crisis del Covid-19.

Leer más acerca de: