Foment del Treball celebra la propuesta legislativa del PDeCAT por la seguridad barcelonesa

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - FOMENT DEL TREBALL
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:05

Sánchez Llibre recuerda que Barcelona es la "segunda ciudad española más insegura"

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha celebrado este viernes la propuesta ante el Congreso de los Diputados por parte del PDeCAT de la reforma del Código Penal para reforzar las penas a los pequeños hurtos por la seguridad de la ciudadanía, los turistas y los negocios.

Ha señalado en una rueda de prensa que Barcelona es la "segunda ciudad española más insegura" y que por este motivo la iniciativa es bienvenida a pesar de que su aprobación se prevé a largo plazo, pues se trata de una ley orgánica que requiere de un proceso complejo.

El miembro de la dirección ejecutiva nacional del PDeCAT, Genís Boadella, ha explicado en el evento que --tras la presentación ante el Congreso-- se deberá someter a una votación parlamentaria para que posteriormente pase a la Comisión de Justicia, para después volver a votarse en el Congreso y pasar entonces a manos del Senado.

Boadella ha añadido que la medida es una apuesta "por el turismo de calidad" que genera consumo, trabajo y calidad de vida para muchas personas.

La encargada de relaciones institucionales en Foment del Treball, Montse Surroca, ha agradecido al partido político que haya cogido el relevo de la sociedad civil y de la propuesta que hizo la patronal en 2019 para la reforma legislativa, que también incluía crear juzgados especiales de instrucción para la seguridad ciudadana e impulsar nuevas políticas de seguridad y prevención.

PENAS DE CÁRCEL

El abogado penalista y miembro de la comisión jurídica de Foment del Treball, Emilio J. Zegrí, ha explicado que la propuesta dos años atrás ya tuvo una buena acogida por parte del Ayuntamiento de Barcelona --del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y del teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle--, así como de organismos de la justicia.

El presidente de la Associació Passeig de Grcia, Lluís Sans, ha rechazado la negativa del Tribunal Supremo en 2017 de agravar la pena a multirreincidentes en hurtos leves, lo que según él ha llevado a que "terminen pagando multas de 150 euros y reincidan" y que impide atraer visitantes de calidad.

Sánchez Llibre ha concluido el acto y ha destacado que ahora solo el PDeCAT "tiene la llave" para conseguir el máximo consenso en el Congreso.

La propuesta de reforma busca, concretamente, que los pequeños hurtos --es decir, aquellas sustracciones que se producen sin violencia ni intimidación por valor de menos de 400-- terminen en según qué circunstancias en penas privativas de libertad.

Leer más acerca de: